Por bloqueos, comienza escasez de gasolina y alimentos en Bolivia

Las manifestaciones y bloqueos estallaron en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. Foto: AP

Los bloqueos que mantienen, desde hace días, los simpatizantes de Evo Morales en las entradas de las principales ciudades de Bolivia comienzan a causar escasez de gasolina y alimentos, situación que genera preocupación entre la población.

Las intensas manifestaciones buscan presionar al Gobierno interino de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez a renunciar al caro, que asumió luego de la renuncia de Evo Morales en medio de acusaciones de fraude electoral y golpe de Estado.

Hasta que ella se vaya no vamos a levantar el bloqueo, afirman manifestantes.

Una de las ciudades con mayores afectaciones es la capital de país sudamericano, La Paz, que desde hace cuatro días padece el desabastecimiento tras recrudecerse los enfrentamientos entre los seguidores de Evo Morales y las fuerzas de seguridad andinas.

Santa Cruz, al oriente de Bolivia y considerada como el motor agroindustrial del país, también ha visto afectada la distribución de combustible y alimentos.

Productores de Santa Cruz, denunciaron que las frutas y verduras se estaban pudriendo debido a que los bloqueos que han impedido que los camiones cargados abastezcan los mercados de Bolivia.

Además de la escasez de alimentos, el incremento de los pocos que aún se mantienen en el mercado es otra de las consecuencias de los bloqueos, que estallaron a la par de la crisis política por la que atraviesa Bolivia.

Ante ello, las autoridades que tomaron las riendas del país después de la salida de Evo Morales, asilado en México, buscan ingresar gasolina a La Paz; sin embargo, las zanjas en el pavimento que abrieron los manifestantes complican la tarea.

Estamos intentando llevar un convoy de gasolina y gas, ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

Durante una entrevista, el funcionario boliviano aseguró que el Gobierno encabezado por Áñez no puede entablar un diálogo con los manifestantes que mantienen los bloqueos porque no hay una demanda clara por parte de ellos.

 

Qué opinas