Por brote de coronavirus, mexicano pide ayuda para salir de China

El mexicano en Wuhan pidió ayuda al presidente López Obrador para abandonar China. Foto: AFP

A través de redes sociales, el mexicano Jesús Daniel Stamatis solicitó ayuda a autoridades de Estados Unidos y México para salir de Wuhan en China, pues hay múltiples restricciones en el país asiático para poder hacerlo a causa del reciente brote de coronavirus.

[Ve síntomas y cómo protegerte del coronavirus]

Debido al este coronavirus, las autoridades chinas han suspendido la red de transporte local, los ferrocarriles y los vuelos también fueron cancelados. Nadie puede entrar ni salir del país asiático.

El mexicano en China pidió ayuda al presidente López Obrador

En un primer mensaje, el joven el también arquitecto se dirigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haciéndole saber la situación y por ello, le preguntó en el mensaje cómo puede salir en uno de los aviones que Estados Unidos y Francia, están enviando a China para sacar a sus ciudadanos.

También solicitó ayuda a autoridades de EU y México

Ante la situación que se vive en aquella región de china, el joven continúo tuiteando y se dirigió directamente a la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, y también al embajador estadounidense en México, Christopher Landau; el mexicano les explicó que tiene visa para entrar al territorio norteamericano.

Fue entonces que ambos diplomáticos le respondieron y se ofrecieron a revisar su situación; poco después, Bárcena indicó que la embajada ya se había puesto  en contacto con la sede mexicana en China y ya se encontraban buscando las opciones para poder apoyarlo.

Más tarde Landau, envió un mensaje al mexicano para animarlo y de ese modo, se ofreció a revisar su pedido con los agregados consulares de Estados Unidos.

En otra publicación, el mexicano también informó que los habitantes de Wuhan, tienen los hospitales totalmente llenos a causa del coronavirus, los lugares de presencia común están totalmente vacíos. 

Ciudades de China y Rusia, cierran paso fronterizo

Aún sin precisar si es por el brote del coronavirus 2019-nCoV, dos ciudades, una de China y otra de Rusia, cerraron el paso fronterizo desde el pasado viernes y se extenderá hasta el próximo sábado primero de febrero.

  • Se trata de las ciudades Blagoveshchensk (de Rusia) y Heihe (de China).

Esta decisión fue tomada por las autoridades de China en Heihe, aunque no se brindaron detalles o motivos del cierre en el paso fronterizo, entrando la especulación como manera de prevención ante la propagación del coronavirus 2019-nCoV, que desde los últimos días del pasado diciembre surgió en la central provincia de Wuhuan y desde ahí se ha comenzado a extender por la región, hasta llegar incluso a países alejados como Estados Unidos.