Por coronavirus, aprueban ley de estado de emergencia en Japón

mar 13, 202007:41Agencia

AFPJapón

La Cámara Alta aprobó la legislación este viernes con el apoyo de la coalición gobernante y algunos de los partidos de oposición. Foto: AFP

La Dieta de Japón promulgó este viernes una ley que permitirá al primer ministro declarar un estado de emergencia para enfrentar el brote de coronavirus en el país.

La Cámara Alta aprobó la legislación este viernes con el apoyo de la coalición gobernante y algunos de los partidos de oposición, mientras la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley el jueves.

Los legisladores también aprobaron una resolución complementaria que insta al gobierno a notificar por adelantado una declaración a la Dieta (Parlamento) y hacer informes de seguimiento sobre la situación.

El secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, dijo que el gobierno decidirá cuidadosamente si declara una emergencia porque tendrá un grave impacto en la vida de las personas.

En este momento, no estamos en una situación en la que un estado de emergencia deba ser declarado de inmediato", dijo el portavoz del gobierno de acuerdo con la agencia Kyodo.

El primer ministro, Shinzo Abe, ha dicho que el país se encuentra en un momento "extremadamente importante" para evitar que el virus causante de la neumonía se propague rápidamente.

El primer ministro ahora puede declarar un estado de emergencia para áreas específicas durante un período limitado de tiempo cuando las infecciones por coronavirus se propagan rápidamente por todo el país y aumentan los temores de un grave impacto en la vida de las personas y la economía.

Una declaración de estado de emergencia permitirá a los gobernadores de las prefecturas hacer varios tipos de solicitudes u órdenes, que incluyen medidas preventivas como pedirle a la población que se quede en su casa, así como el cierre de escuelas y cancelación de eventos.

Restringen 29 países entrada a viajeros japoneses

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón informó este jueves que un total de 29 países y territorios han establecido restricciones de ingreso a personas procedentes de Japón debido al brote de coronavirus.

China, Corea del Sur, India e Israel son algunos de los países que han impuesto restricciones a los ciudadanos japoneses, de acuerdo con la cadena NHK.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?