Por coronavirus, crean nuevas formas de saludo en varios países

Varias formas de saludarse se han adoptado en diversos países. Foto: AFP

Rechazar una mano tendida, sin pasar por grosero, evitar el beso y el abrazo, o saludarse con los pies, son los nuevos comportamientos sociales que se están adoptando en varios países del mundo frente a la epidemia del nuevo coronavirus.

Sylvie Briand, alta funcionaria de la OMS, retuiteó un dibujo que muestra las formas alternativas de saludarse, incluidos el "footshake" (saludo con el pie) y el codo contra codo.

A continuación, otras formas de saludo que se han adaptado en varios países:

China

En Pekín letreros rojos piden a la gente no intercambiar apretones de manos sino a unir las propias en señal de saludo. Por altavoces, se recomiendan hacer el gesto tradicional gong shou, palma en el puño, para decir hola.

En Wenzhou, una de las ciudades más afectadas, dos oficiales rechazaron sonrientes la mano que les tendía un periodista, prefiriendo intercambiar un "toque de codo".

Irán

En Irán, donde el lema "No te doy la mano porque te quiero" se multiplica, se desarrolla una manera de saludarse entre hombres, que consiste en adelantar el puño cerrado hacia el otro, que hace lo mismo sin que los dos puños entren en contacto.

Francia

Desde hace algunos días, los periódicos abundan en consejos sobre los nuevos comportamientos a adoptar para reemplazar los apretones de mano y los besos.

Recordando que el saludo de mano es relativamente reciente, de la Edad Media y además muy occidental, un experto en modales entrevistado en varios medios de comunicación, Philippe Lichtfus, insiste en la importancia de "mirar" a la persona que se saluda.

Brasil

El Ministerio de Salud recomendó a los brasileños que no compartan las bombillas de metal usadas para beber el tradicional mate, o chimarrao, una bebida muy popular en Sudamérica. El beso, "aunque no sea en la boca", también es totalmente desaconsejable.

Nueva Zelanda

Varias instituciones abandonaron el "hongi", un saludo tradicional maori en el que dos personas se pegan la nariz y la frente. La Universidad Politécnica WelTec de Wellington remplazó el "hongi" por la "waiata", un canto maori, para la ceremonia de bienvenida de los nuevos estudiantes.