Por coronavirus, cuarentena en Venezuela y toque de queda en Puerto Rico

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico, decretaron las medidas contra el coronavirus. Foto: Reuters.

Debido a la pandemia del coronavirus, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo el domingo que aislará a Caracas y a otros seis estados poblados aledaños para detener la enfermedad, mientras que Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico, ordenó un toque de queda a partir de las 21:00 horas, al divulgar medidas para contener el contagio en la isla caribeña.

Desde Caracas, Venezuela

El presidente Nicolás Maduro anunció que aislará la capital de Venezuela y otros seis estados poblados aledaños para detener la propagación del nuevo coronavirus, luego de que la cifra de contagiados se elevó a 17. A partir de las 05:00 horas del lunes "entran en cuarentena social y colectiva":

  • Caracas.
  • La Guaira.
  • Miranda.
  • Cojedes.
  • Zulia.
  • Táchira: así lo informó el presidente de Venezuela en una declaración sobre coronavirus transmitida en cadena de radio y televisión.

Hoy hemos detectamos siete casos más, siete casos, todos de los que se llaman casos importados, llegados cuatro de ellos de Europa; uno de Cúcuta, el segundo caso de Cúcuta detectado". Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Maduro indicó que los pobladores de esas regiones, incluida Caracas y cuatro municipios del vecino estado Miranda, donde viven más de seis millones de personas, "deberán permanecer en sus casas": "Hemos evaluando y la única forma de detener" al coronavirus en Venezuela es la cuarentena.

Desde San Juan, Puerto Rico

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ordenó un toque de queda nocturno y el cierre total de los comercios no esenciales, al divulgar las medidas para contener el coronavirus: "He ordenado establecer un toque de queda para todos los residentes de Puerto Rico", dijo en un mensaje a medios de comunicación.

El mismo comenzará a las nueve de la noche (e irá) hasta las cinco de la mañana del día siguiente. La medida se prolongará desde este domingo hasta el 30 de marzo. Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico.

La mandataria de Puerto Rico añadió que, ante la posibilidad de la transmisión y propagación del coronavirus, aún de personas que no presentan síntomas, "debemos tomar todas las precauciones para no convertirnos en potenciales portadores" y ordenó el cierre de todos los comercios a partir de las 18:00 horas.

La medida contra el coronavirus en Puerto Rico incluye:

  • Centros comerciales.
  • Cines.
  • Salas de conciertos.
  • Gimnasios.
  • Bares y otros negocios que propicien reuniones.

Quedaron eximidos de la medida servicios de distribución de alimentos o de insumos médicos, así como las farmacias, supermercados, gasolineras, bancos y residencias de ancianos. En las noches, sólo podrán circular las personas vinculadas a los servicios médicos y hospitalarios para atenderse.