Toda la ayuda suma: por COVID-19, primer ministro irlandés vuelve a ejercer como médico

Varadkar evaluará los síntomas de los pacientes. Foto: AFP

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, licenciado en Medicina, trabajará para el servicio público de salud una vez por semana durante la pandemia del nuevo coronavirus, anunció este domingo un portavoz del gobierno.

Varadkar ofreció sus servicios al servicio de salud, una vez por semana, dentro de su ámbito de actividad".

Según el diario Irish Time, Varadkar, que se licenció en Medicina en el Trinity College de Dublín en 2003, evaluará los síntomas de los pacientes por teléfono.

"Muchos familiares y amigos suyos trabajan en el sector sanitario", explicó el portavoz. "Él quería ayudar, aunque fuera de forma modesta".

En marzo, poco después de que la epidemia de COVID-19 llegara a Irlanda, el servicio público de salud instó a los profesionales sanitarios que habían dejado de ejercer a que se reincorporaran al sistema.  Más de 60 mil personas atendieron el llamado.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, publicadas el domingo, Irlanda registró 158 muertes relacionadas con COVID-19 y 4 mil 994 casos de contagio desde que estalló la epidemia.

Confinamiento por coronavirus

Irlanda anunció el confinamiento de su población, a partir de la medianoche del pasado 27 de marzo para combatir la propagación del nuevo coronavirus.

"Todo el mundo debe quedarse en casa, sean cuales sean las circunstancias", explicó el primer ministro, Leo Varadkar.

  • El confinamiento está previsto en principio hasta el 12 de abril.

Solamente estarán exentos los trabajadores de sectores esenciales, los que deban acudir al médico, las salidas para la compra de productos esenciales o para hacer ejercicio.

También están prohibidas todas las reuniones públicas o privadas "de cualquier número de personas", fuera del hogar.

"Estas son acciones radicales destinadas a salvar la vida de tantas personas como sea posible", dijo Varadkar en una conferencia de prensa.

El gobierno de Irlanda ya había ordenado a principios de marzo el cierre de escuelas, universidades y bares en todo el país.