Por coronavirus, Senado de EU pide aplazar el inicio de T-MEC

mar 31, 202016:03Agencia

Reutres Washington, Estados Unidos

El T-MEC fue acordado por los tres gobiernos. Foto: Cuartoscuro

En medio de la pandemia por coronavirus (Orthocoronavirinae) un grupo de 19 senadores de Estados Unidos pidió al gobierno de Donald Trump retrasar el inicio del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) previsto para el 1 de junio.

A través de una carta al representante comercial, Robert Lighthizer, los senadores liderados por el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, el republicano Chuck Grassley, y el demócrata Ron Wyden, dijeron que el nuevo pacto comercial T-MEC no debería entrar en vigor hasta que México y Canadá cumplan por completo sus compromisos.

Incluso sin la pandemia, el plazo del 1 de junio sería muy agresivo y genera dudas sobre si las empresas tienen la información que necesitan para ajustarse a las nuevas reglas y cumplirlas para esa fecha. Le pedimos que retrase la entrada en vigor propuesta del 1 de junio y que trabaje con el Congreso y los signatarios para fijar un calendario más factible”, escribieron los senadores.

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y otros gremios sectoriales pidieron retrasar hasta 2021 la entrada en vigor de las reglas contempladas para el sector en el T-MEC.

Con ocasión de una videoconferencia de ministros de Comercio del G-20, Lighthizer advirtió el lunes en contra de usar la crisis del coronavirus para “impulsar otras agendas” en el comercio y otras áreas. En su lugar, indicó que el Grupo de 20 grandes economías debería centrarse en derrotar a la pandemia.

No tomemos decisiones a largo plazo en medio de una crisis”, señaló Lighthizer, representante comercial.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?