Por COVID-19, surge protesta virtual por caso de George Floyd en Tailandia

Los jóvenes se mantuvieron en silencio durante 8 minutos y 46 segundos en la protesta virtual. Foto: Reuters

Debido a que en Tailandia continúa el decreto de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) y están prohibidas las reuniones públicas de más de cinco personas, cientos de jóvenes realizaron una protesta virtual en apoyo a las manifestaciones en contra del racismo y la brutalidad policiaca que han tenido lugar en Estados Unidos después de la muerte del hombre afroamericano George Floyd.

Portando cubrebocas y enfrente de un monitor, los organizadores de esta convocatoria pacífica lideraron una manera diferente de hacer activismo en plena época de COVID-19. Cientos de jóvenes se conectaron a la transmisión en la que hubo 8 minutos y 46 segundos de silencio como referencia a los últimos momentos de George Floyd, que permaneció durante ese tiempo sometido por el oficial que oprimió su cuello con una rodilla, hasta asfixiarlo y causarle la muerte mientras el afroamericano le decía: "por favor, no puedo respirar".

Los jóvenes que representaron a Tailandia, con esta protesta que se suma a las decenas de movilizaciones cívicas que han ocurrido en el mundo en contra de la discriminación, también tenían estampado el lema "no puedo respirar" en el brazo y mostraron su apoyo con pancartas al movimiento Black Lives Matter.

Queríamos, primero, reunir a las personas que creen en esto, las personas que se preocupan por esta causa y primero también respetar a George Floyd, por lo que sucedió. Tuvimos ese momento de silencio para que sepamos cómo se siente pasar por eso con sólo ocho minutos y 46 segundos", dijo Natalie Bin Narkprasert, organizadora de la protesta virtual.

Sobre el racismo en Asia

Algunos participantes de esta manifestación en línea comentaron que han tenido oportunidad de vivir hasta en tres continentes y darse cuenta que tanto sus amistades de la comunidad africana como afroamericana suelen enfrentarse a ser tratados de una manera diferente.

Coincidieron en que si bien existe un sesgo racial en Asia, quizá sea más "sutil", sin embargo, esperan que existan cambios graduales en esta materia.

Black Lives Matter en el mundo

Desde hace dos semanas se desencadenaron las protestas raciales en Estados Unidos a partir de la muerte de George Floyd en Minneapolis el pasado 25 de mayo. Además de ciudades europeas como París y Londres, las manifestaciones de apoyo al Black Lives Matter han tomado relevancia en calles de Sídney, Montreal y Sudáfrica.