Hospitales de Chile, Perú y otros países de América Latina a un paso de la saturación

Avance del COVID-19 comienza a provocar daños en la infraestructura de salud de América Latina. Foto: AP

La capacidad hospitalaria en América Latina se encuentra al límite debido a los embates del nuevo coronavirus COVID-19. Virus que ha comenzado a generar estragos en algunas ciudades del continente y la infraestructura de salud comienza a tener problemas por esta enfermedad.

Según expertos, esto podría representar una señal de alarma para los gobiernos, que continúan calculado los daños de la pandemia en sus países.

América Latina suma 486 mil 800 casos confirmados y más de 31 mil 100 muertos a consecuencia del SARS CoV-2, aunque las cifras podrían ser mayores debido a la baja cantidad de pruebas que se realizan para detectar el COVID-19.

A continuación, te presentamos un panorama general de la ocupación hospitalaria en algunas ciudades de América Latina.

En Chile, ocupación hospitalaria está por arriba del 90%

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos fue superior al 90% la semana pasada en Santiago de Chile, donde las autoridades ordenaron cavar mil tumbas en el principal cementerio de la ciudad.

En Lima, Perú comienzan a saturarse las unidades médicas

En Lima, Perú, 806 de las mil 2 camas de cuidados intensivos estaban llenas hasta el viernes de la semana pasada.

Perú ha registrado 95 mil casos y más de 2 mil 700 decesos por esta enfermedad, lo que lo ubica a esta nación en el lugar número 12 del mundo en diagnósticos confirmados de la enfermedad.

Pero Pilar Mazzetti, jefa del Comando COVID- 19, que coordina la respuesta estatal a la pandemia, destacó que "estamos graves. ¡Esta es una guerra!".

Amazonia colombiana la enfermedad de COVID-19 se dispara

En la Amazonia colombiana los casos dispararon en las últimas semanas, pasando de 105 a principios de mes a mil 006 hasta ayer lunes. Las infecciones se concentran en Leticia, una ciudad ubicada en el río Amazonas en el límite con Brasil y Perú.

Guayaquil, epicentro del COVID-19 en Ecuador

En Guayaquil, Ecuador, los hospitales se vieron desbordados por la cantidad de enfermos y muertos a consecuencia del COVID-19, tanto fue el grado de desesperación en esta región, que las imágenes que circularon por días de cadáveres amontonados en camiones frigoríficos o abandonados en las calles conmovieron y provocaron indignación en diversas partes del mundo.

El 11 de mayo las alarmas se encendieron en Quito cuando el secretario metropolitano de Salud, Lenín Mantilla, advirtió que pese a los dos meses de cuarentena las camas de cuidados intensivos estaban a punto de terminarse.

Pese a la rigurosa cuarentena que rige en Ecuador, en barriadas populares de Quito hay cientos de ciudadanos que salen a diario porque viven del comercio ambulante o necesitan comprar provisiones.

Escenas similares se repiten en otras ciudades de la región como Santiago de Chile y Ciudad de México a pesar de que los contagios van en aumento.

Drama en Brasil por avance de COVID-19

En Río de Janeiro la Secretaría de Salud dijo que el 86% de las camas de cuidados intensivos estaban ocupadas y la mayoría de los hospitales para pacientes con COVID-19 no tenían más espacio.

En el área metropolitana de Sao Paulo esas camas estaban ocupadas en un 85.5%.

Brasil se ha convertido en el cuarto país con más casos registrados de coronavirus del mundo y el sexto con más muertes.

Estos indicies han provocado inquietud en las autoridades sanitarias, ante la posibilidad de que puedan registrase un mayor número de casos como en Italia y España o incluso, Estados Unidos.