16.8 millones en EU piden ayuda de desempleo por COVID-19

6.6 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron el seguro por desempleo. Foto: AP

Más de uno de cada 10 trabajadores estadounidenses se han visto obligados a dejar el trabajo desde que se produjo la crisis por el coronavirus. La asombrosa cifra de 16.8 millones de estadounidenses que han quedado sin empleo en solo tres semanas subraya la velocidad con la que el brote de coronavirus ha llevado a las economías mundiales a un punto muerto.

El cierre de negocios por la pandemia del coronavirus llevó a que unas 6.6 personas más pidieran subsidios de desempleo en Estados Unidos la semana pasada, y los números siguen en niveles históricamente altos por tercera semana consecutiva, según cifras de este jueves del Departamento de Trabajo.

Este número de solicitudes para la semana terminada el 4 de abril representa una ligera baja sobre la semana anterior, cuando se registraron 6.9 millones de peticiones - una cifra que fue revisada al alza - algo nunca antes vista en Estados Unidos.

Con estos últimos datos semanales el total de nuevas solicitudes de trabajadores que han perdido su empleo llega a cerca de 16.8 millones personas, lo que representa un indicio del daño que la pandemia de coronavirus está provocando en la economía estadounidense.

Piden no bajar la guardia

Mientras tanto, los líderes mundiales y las autoridades de salud están advirtiendo que los avances obtenidos con tanto esfuerzo en la lucha contra el flagelo no deben verse en peligro, relajando las medidas de distanciamiento social durante el fin de semana de Pascua, mientras que las autoridades de toda Europa prohibieron los viajes de vacaciones y establecieron bloqueos policiales.

Un aumento en las muertes en Gran Bretaña y Nueva York y las oleadas de nuevas infecciones reportadas en Japón y en las ciudades congestionadas de India dejan en claro que la batalla está lejos de terminar.

Aumento inminente en la pobreza global

Las cifras reales podrían ser aún mayores porque el aumento de las solicitudes del seguro de desempleo ha abrumado a las oficinas estatales de recursos humanos en todo el país y algunas personas no han podido comunicarse por teléfono o sitio web. Adicionalmente, se esperan más recortes.

La tasa de desocupación de Estados Unidos en abril podría alcanzar el 15%, un número no visto desde los años de la Gran Depresión.

La organización de ayuda Oxfam Internacional advirtió sobre un aumento inminente en la pobreza global, estimando que alrededor de medio billón de personas en todo el mundo podrían ser empujadas a la pobreza si las naciones más ricas no toman medidas urgentes.