Nueva York, en emergencia sanitaria por epidemia de sarampión

Quien no tenga la vacuna puede recibir una multa de mil dólares. Foto: AFP

La vacunación contra el sarampión será obligatoria en varias zonas de Williamsburg, Brooklyn, tras la epidemia que afecta sobre todo a la comunidad judía ortodoxa residente en la zona y opuesta a las vacunas, anunció el martes el Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

El Gobierno municipal de Nueva York declaró este martes una emergencia sanitaria pública debido a la epidemia de sarampión, lo cual le permite exigir la vacuna contra el sarampión, paperas y rubeola (MMR por sus siglas en inglés) a todos los residentes de las zonas afectadas de Williamsburg, un barrio chic donde también viven muchísimos judíos ortodoxos.

[=INFOGRAFIA=]

Inspectores sanitarios verificarán los carnets de vacunación de todas las personas que hayan estado en contacto con los enfermos, y aquellos sin la vacuna pueden recibir una multa de mil dólares o ser procesados con hasta 15 días de prisión.

"No hay dudas de que las vacunas son seguras, efectivas y pueden salvar vidas", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio en un comunicado. "Urjo a todos, especialmente a aquellos en áreas afectadas, a recibir la vacuna MMR para proteger a sus hijos, familias y comunidades".

Declaración de emergencia 

La declaración de emergencia sanitaria llega tras la decisión del Gobierno municipal de ordenar a todas las "yeshivas", las escuelas judías ortodoxas, y a todas las guarderías que atienden a la  comunidad judía ortodoxa en Williamsburg a excluir a estudiantes que no han sido vacunados, o de lo contrario a enfrentarse a un eventual cierre del establecimiento y a ser procesados.

Hasta ahora se han confirmado 285 casos de sarampión desde el comienzo de la epidemia en octubre, la gran mayoría niños y adolescentes (246 casos) que no fueron vacunados.

Los médicos creen que la epidemia que afecta a la comunidad judía ortodoxa de Nueva York se originó en Israel, donde se registraron unos 2.700 casos de sarampión en 2018.

 

Qué opinas