Por qué salida de EU del tratado INF generaría carrera armamentista

La prohibición inicialmente solo era aplicable para Estados Unidos y la URSS. Foto: AFP

El 8 de diciembre de 1987 se firmó el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio o INF (por sus siglas en inglés, Intermediate-Range Nuclear Forces), para terminar con todos los misiles balísticos y de crucero y lanzaderas en Europa con rangos de entre 500 y 5.000 kilómetros.

Ahora, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que quiere sacar a su país del tratado, lo que llevó al propio presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, a decir que el acuerdo debe mantenerse si se quiere "salvar la vida en la Tierra".

  • ¿Por qué es tan importante este acuerdo?

En 2014 Nick Child, corresponsal de asuntos internacionales de la BBC, señaló que fue un acuerdo fundamental en la Guerra Fría. En esencia, eliminó por completo una altamente controvertida clase de armas nucleares.

Por su parte, el Departamento de Estado señaló que cuando se firmó, el régimen de verificación del Tratado era el más detallado y severo de la historia de control de armamento nuclear, diseñado para eliminar todos los sistemas INF declarados en tres años desde la entrada en vigor y para asegurar el cumplimiento de la prohibición total de la posesión y uso de estos misiles".

Además, fue el primero de su género en reducir las existencias de misiles nucleares en lugar de solo establecer un límite.

El acuerdo fue un hito para la seguridad de Europa, donde ambas potencias tenían desplegado su arsenal de este tipo.

Hoy en día es el único acuerdo de entre los firmados entre Estados Unidos y la URSS durante la Guerra Fría que permanece en vigor, según el think tank Consejo de Relaciones Exteriores (Council of Foreign Relations).

  • ¿Qué otros países están incluidos?

El tratado entró en vigor el 1 de enero de 1988 y, para junio de 1991, ambos países habían eliminado 2 mil 600 misiles.

La prohibición inicialmente solo era aplicable para Estados Unidos y la URSS, pero en 1991 el tratado incluyó a los países sucesores de la URSS y en la actualidad Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania forman parte de su implementación.

Turkmenistán y Uzbekistán poseían bases de operación para los SS-23 pero se abstuvieron de participar en las reuniones con el acuerdo de los otros países.

  • ¿Por qué Trump quiere sacar a EU del acuerdo?

Donald Trump aseguró que Estados Unidos no permitirá que Rusia "fabrique armas mientras a nosotros no se nos permite".

"Rusia violó el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años". Donald Trump.

Estados Unidos insiste en que Rusia, incumpliendo el acuerdo, desarrolló un nuevo misil de mediano alcance llamado Novator 9M729, conocido por la OTAN como el SSC-8.

Eso le permitiría lanzar un ataque nuclear en los países de la OTAN en muy poco tiempo.

Qué opinas