Por ley, redes sociales deberán reportar discursos de odio en Alemania

Las redes sociales ya están obligadas a borrar publicaciones de odio en Alemania. Foto: AFP

Las plataformas de redes sociales como Facebook y YouTube tendrán que reportar a la policía los discursos de odio, según una ley aprobada este miércoles por el gobierno en Alemania.

Las compañías de internet y plataformas de redes sociales tendrán que señalar la propaganda de ultraderecha, violencia explícita, amenazas de violación o asesinato y mensajes que indiquen que alguien prepara un ataque terrorista o distribución de imágenes de abusos sexuales a menores.

  • Las redes sociales ya estaban obligadas a borrar estas publicaciones.

Las medidas, que aún requieren aprobación parlamentaria, también ampliarán la definición de discurso de odio ilegal para incluir amenazas de violación o de daños a la propiedad, y expresiones de aprobación sobre delitos graves.

  • También se elevó la pena para delitos motivados por antisemitismo.

Otra iniciativa aprobada el miércoles facilitará que políticos, voluntarios y periodistas impidan que otras personas accedan a sus direcciones postales en registros públicos.

Los juristas estiman que el número de casos de discurso de odio en internet ocurridos cada año en Alemania es de unas seis cifras.

UE va contra discursos de odio en internet

Un alto funcionario de la Comisión Europea para la política digital advirtió este lunes que las grandes empresas tecnológicas y redes sociales podrían enfrentarse a normas más estrictas en Europa, si no logran frenar adecuadamente el discurso de odio y la desinformación.

Si todas las plataformas que operan en el continente europeo no respetan las condiciones que acabo de exponer, nos veremos obligados a intervenir de forma más estricta", dijo el comisario europeo de Industria, Thierry Breton.

Sus declaraciones llegaron tras una reunión en Bruselas con el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, quien había urgido a Bruselas a adoptar un enfoque diferente sobre la regulación de los gigantes de internet.

Breton anunció así en un encuentro con la prensa que la "ley de servicios digitales que se presentará a finales de año" podrá contener "medidas vinculantes" para "evitar este tipo de abusos", aunque no precisó el tipo de medidas