Por muerte de George Floyd, movilizan a toda la Guardia Nacional en Minnesota

George Floyd fue arrestado con brutalidad, luego perdió la vida. Foto: AFP

A raíz del asesinato de George Floyd, el gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz, dijo este sábado que movilizará por completo a la Guardia Nacional para controlar los disturbios en ciudades como Minneapolis y Saint Paul.

Con ello más de mil elementos de la Guarida reforzarán las labores de 700 que ya habían sido desplazados previamente en las ciudades para controlar los acontecimientos registrados durante la semana por la muerte del afroamericano George Floyd.

Nuestras ciudades están bajo asalto. Un intento organizado de desestabilizar la sociedad civil". Tim Walz, gobernador de Minnesota

  • Lo anterior, al sugerir que un número creciente de manifestantes son de otros lugares, posiblemente fuera del estado, para ocasionar desastres.  

Walz consideró, en conferencia de prensa, que al menos el 80 % de las personas que han causado destrucciones, saqueos y vandalismo son externos a las protestas legítimas y , mayormente, pacíficas, que comenzaron el martes, tras difundirse la muerte del afrodescendiente George Floyd a manos de un expolicía de Minneapolis.

El gobernador prometió a los agitadores que tras obtener atención que deseaban, la noche de este sábado "obtendrán una fuerza abrumadora de seguridad, protección y paz".

El anuncio de Walz se produjo después de una tercera noche de violentas protestas y saqueos, a pesar de un toque de queda nocturno tras el arresto del agente de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, quien enfrenta cargos de asesinato por la muerte de Floyd.

Los cargos de asesinato en tercer grado presentados contra el oficial el viernes no lograron calmar la ira de manifestantes contra el racismo policial, desde Nueva York a Los Ángeles, en una de las peores noches de disturbios civiles en Estados Unidos en años. 

Por cuarta noche consecutiva se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad de Minneapolis, donde hubo incendios sin control, saqueos y corridas.

  • La mañana del viernes habían sido desplegados 500 efectivos allí y en la vecina ciudad de St. Paul para restablecer el orden

El general mayor de la Guardia Nacional de Minnesota, Jon Jensen, dijo en una conferencia de prensa el sábado que el gobernador del estado había autorizado el despliegue de mil efectivos adicionales para ayudar a la policía a controlar la situación.