¿Por qué a los presidentes latinoamericanos les gusta Twitter?

El uso de la red social delata falta de institucionalidad. Foto: Internet

Latinoamericana es una de las regiones con mayor inequidad en la distribución del ingreso en el mundo. El proceso de construir una institucionalidad democrática formal, con los sistemas de incentivos correspondientes, estuvo emparejado con una ruda exclusión social y altos niveles de pobreza.

Esto ha dejado brechas que han resultado, tres décadas después, en una falta de capacidad estatal para canalizar las demandas de los ciudadanos. En respuesta, los líderes latinoamericanos sienten la necesidad de inventar nuevos mecanismos para el ejercicio de liderazgo: mediado por las redes sociales.

En este espacio lleno de actores, los presidentes de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Rafael Correa, por ejemplo, destacan en Twitter por el número de seguidores además de su actividad continua.

Maduro tiene más de tres millones de seguidores, y en su timeline puede observarse la totalidad de la agenda presidencial, sus compromisos y sus relaciones con los electores. Encontramos desde notas en contra del Secretario General de la OEA hasta inauguraciones de obras públicas.

Correa, quien en 2014 fue el tercero entre todos los líderes del mundo (después de los presidentes de Uganda y Ruanda) en utilizar las redes sociales, cuenta con un número similar de seguidores. Actualmente su cuenta está llena de las dinámicas de sus posturas particulares al respecto a la actual campaña presidencial.

Ambos, protagonizan programas de televisión en los que hablan de los mensajes que reciben, mencionando, para bien o para mal, los nombres de quienes envían tuits a sus cuentas oficiales.

El asunto no es exclusivo de los líderes de izquierda

El expresidente colombiano Álvaro Uribe utilizó las redes durante su mandato, al igual que el actual gobernante Juan Manuel Santos. Mauricio Macri, de Argentina es un fan de Snapchat, lo cual forma parte de su oficial estrategia de comunicaciones.

La crisis de gobernabilidad

La política no solamente tiene que ver con la gestión estatal sino también con la capacidad gubernamental para construir oportunidades de realización para las aspiraciones de los ciudadanos.

La tendencia de los líderes latinoamericanos de emplear las redes sociales para comunicarse directamente con los electores es resultado de la debilidad institucional de la democracia para procesar, atender y responder a demandas.

La Twitterpolítica podría ser una curiosidad divertida si no pusiera en evidencia claramente la debilidad institucional que sufren los gobiernos de América Latina.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas