¿Por qué arrestaron a Genaro García Luna?

Genaro García Luna estuvo involucrado en el caso Cassez-Vallarta. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue acusado de tener presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La acusación fue revelada este martes en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, en la que se le imputan: tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas. 

Lo anterior, a cambio de recibir, supuestamente, millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa, lo que le permitió al grupo delincuencial operar con total impunidad en la República Mexicana. 

Richard P. Donoghue, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, anunció las acusaciones.

Genaro García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, de Guzmán el ´Chapo´, mientras controlaba la (extinta) Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México. El arresto demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en Estados Unidos y México. Richard P. Donoghue, fiscal

La acusación señaló que de 2001 a 2012, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección de las autoridades para el trasiego de droga y actividades de trata de personas.

Además, con los supuestos pagos dicha organización obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de diversos estupefacientes, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el cártel e información sobre organizaciones delincuenciales rivales, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína en los Estados Unidos.

También, las acusaciones señalaron que Genaro García Luna recibió en dos ocasiones, de personal del cártel, maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares.

Por último, García Luna continuó tomando medidas en los Estados Unidos para ocultar su relación con los capos de la mafia. Para finalizar, presuntamente presentó una solicitud de naturalización en 2018, en la que mintió sobre sus actos criminales pasados ??en nombre del Cártel de Sinaloa.

 

 

 

 

 

Qué opinas