¿Por qué continúan las protestas en Hong Kong?

Se cumplen 11 semanas consecutivas con protestas masivas en las calles. Foto: Reuters

Hong Kong cumple 11 semanas consecutivas con protestas masivas en las calles, en una de las peores  crisis de su historia. Con el paso de los días se han desatado brotes de violencia y huelgas que han provocado alteraciones graves, como el paro de vuelos en el aeropuerto internacional de la Ciudad.

Todo comenzó con un polémico proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados. 

  • A pesar de que este proyecto de ley fue posteriormente retrasado por tiempo indefinido, los hongkoneses continúan saliendo a las calles para exigir reformas gubernamentales. Se estima que más de un millón de personas han participado en las protestas desde su inicio. Algunas jornadas acabaron en disturbios con heridos y detenidos.

Se han detectado manifestantes más extremos identificados por su sombrero amarillo que irrumpieron en la sede del Gobierno y cerraron el aeropuerto internacional de la ciudad. 

Las protestas han ido evolucionando y ahora los manifestantes exigen más democracia y una investigación sobre la brutalidad policial durante las manifestaciones pasadas. 

Hay analistas que aseguran que el origen de las protestas viene desde 2017 debido a las intromisión de China con una serie de intervenciones políticas; cabe recordar que el Consejo Legislativo de Hong Kong, también conocido como el Parlamento, está sesgado a favor de Pekín y en ese año promulgó una ley que estipulaba que los candidatos a la jefatura ejecutiva tendrían que tener previa aprobación de un comité que se muestra mayoritariamente a favor de China.

La persona ganadora, que también debe recibir la aprobación del Gobierno central de China, es quien escoge los ministros.

  • La persona elegida como jefa ejecutiva en 2017 fue Carrie Lam. Ella presentó el ahora moribundo proyecto de ley de extradición que desató las nuevas protestas y la convirtió en el foco de la ira de los manifestantes.

Qué opinas