¿Por qué Corea del Norte apunta a Guam para amenazar a EU?

Base Naval de Estados Unidos en Guam. Foto: AP

Corea del Norte advirtió que prepara un ataque con misiles balísticos contra las bases militares norteamericanas en la isla de Guam, en el Pacífico, anunció la agencia oficial norcoreana KCNA.

La advertencia fue difundida horas después de que Donald Trump amenazara a Corea del Norte con "fuego e ira" y días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiese nuevas sanciones a Norcorea por el desarrollo de su arsenal nuclear.

Pero, ¿por qué el régimen de Pyongyang eligió esta isla como foco de su enfrentamiento con Washington?

  • Guam es territorio estadounidense, aunque con un estatus especial, se trata de un territorio "no incorporado", lo que implica que sus ciudadanos no pueden participar en las elecciones de este país, aunque sí tienen la nacionalidad y un delegado sin derecho a voto en la Cámara de Representantes.
  • Guam es una pieza clave de la estrategia de Estados Unidos en el Pacífico. Allí cuenta Washington con una base naval, en el sur, y otra de las fuerzas aéreas, en el norte, que fue utilizada durante la guerra de Vietnam.
  • Ambas están bajo el mando de la Región Conjunta de las Marianas.
  • Como medida de protección, Estados Unidos tiene estacionado allí el sistema antimisiles Thaad
  • Un tercio del territorio de la isla está bajo control del ejército estadounidense y sus 6 mil soldados estacionados en ella.
  • Esto da una medida de la importancia estratégica de Guam para Washington: desde allí, Estados Unidos puede acceder rápidamente a las dos Coreas y al Estrecho de Taiwán en caso de que haya una escalada de tensión.
  • La economía de la isla depende de la presencia estadounidense y también del turismo.

 

Qué opinas