¿Por qué las diferencias entre Obama y Putin?

Ucrania y Siria han provocado diferencias entre los mandatarios. Foto: Especial.

Siria y Ucrania han provocado diferencias entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin y de Estados Unidos, Barack Obama, por ello la reunión que sostuvieron este lunes al margen de la conferencia sobre el clima de París captó la atención de todos los reflectores. 

A qui te dejamos cinco claves para entender su distanciamiento:

  • El combate al Estados Islámico. Por un lado, Putin apoya al mandatario sirio Bashar Al-Assad para hacer un frente más fuerte contra los yihadistas y por otro, Obama se encuentra del lado de los opositores de Assad a quien acusa de ir contra su propia población y permitir la existencia de grupos fundamentalistas islámicos.
  • Los apoyos militares. Mientras que Estados Unidos A la par de los bombardeos a zonas estratégicas del Estado Islámico, Estados Unidos respalda militarmente a los opositores moderados del régimen de Al-Assad; Rusia expone que apoyar a organizaciones ilegítimas viola derechos internacionales y ofrece su apoyo al gobierno oficial.
  • Avión ruso derribado por Turquía. Cuando Turquía derribó un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria, Putin calificó el hecho como "una puñalada en la espalda". Obama supo de lo sucedido en el contexto de la visita del presidente francés Francois Hollande, quien llevaba en su agenda la solicitud para que Washington trabajara junto a Rusia contra el Estado Islámico. "Turquía, al igual que cualquier país, tiene derecho a proteger su territorio y su espacio aéreo", comentó Obama.
  • Ucrania. En otro momento, Estados Unidos y Europa sancionaron a Rusia por su anexión de Crimea e invasión militar en la región ucraniana.
  • La Alianza Rusa-Irán. A penas el domingo pasado, el Kremlin anunció un acuerdo para compartir inteligencia sobre los yihadistas con Irak e Irán; este segundo país rivaliza con Arabia Saudita, que a su vez comparte con la Casa Blanca el objetivo de derrocar a Bashar al Asad.

Qué opinas