¿Por qué una isla europea pertenece 6 meses a España y 6 a Francia?

Con un trámite sencillo, este martes la Isla de los Faisanes pasará a manos galas. Foto: Javier Hdez

La Isla de los Faisanes se encuentra en el río Bidasoa, en la ciudad de Irún, España, y Hendaya, Francia. Pero, estando justo en una línea fronteriza divisoria, ¿a cuál de las dos naciones pertenece este pedazo de tierra de cinco mil metros cuadrados?

La historia de este islote se remonta al siglo XIX; el Bidasoa pertenecía a España y sólo cedió la isla cuando Francia reclamaba parte del río. Cabe destacar que la delimitación de la frontera hispanofrancesa data aproximadamente desde el año 1258.

Sin embargo, no fue hasta el Tratado de Bayona de 1856, que Francia se hizo de la mitad del Bidasoa y la Isla de los Faisanes pasó a ser propiedad de ambos. Sin embargo, medio siglo después se acordó que al año, seis meses sería de España y los siguientes pasarían a manos de Francia, en un intento de acabar con las disputas entre los pescadores de ambos países y el contrabando en la zona, explica Joan Capdevila, doctor en Geografía de la Universidad de Barcelona.

Este martes, ya es de Francia

Este martes, mediante un proceso administrativo sencillo la isla de 215 metros de largo y 38 de ancho, que sólo es habitada por chopos, maleza, hierba corta y un monolito que recuerda la firma del Tratado de Paz de los Pirineos en 1659, pasará a ser parte de Francia hasta finales de enero de 2018, de acuerdo con el diario español El País.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas