¿Por qué fue blanco La Rambla de Barcelona del ataque terrorista?

El atentado terrorista fue reivindicado por el Estado Islámico. Foto: Ralf Roletschek | AFP

El terrorismo ha tomado como medida, en últimas fechas, perpetrar sus agresiones valiéndose de vehículos para embestir a las multitudes que se concentren en algunos puntos de gran afluencia.

Muchos han sido los blancos para cometer dichos actos, principalmente en países de Europa como Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra y, este jueves, España.

Esta mañana, al menos dos personas, que ya fueron detenidas, rentaron una furgoneta para posteriormente arrollar a la gente que se concentró en La Rambla o Las Ramblas, como también se le conoce. El balance hasta el momento, de acuerdo con las autoridades, es de 13 muertos y más de 50 heridos.

El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, responsable de la mayoría de las agresiones en los países mencionados.

¿Qué son Las Ramblas y qué orilló a los terroristas a tacarlas?

Aquí te damos algunos datos que explican la importancia de este punto de Barcelona:

  • Es una avenida turística donde históricamente la ciudad celebra los triunfos del su equipo de futbol, se manifesta o da rienda suelta a sus bajas pasiones.
  • En el siglo XIX, Barcelona destruyó las murallas que limitaban su crecimiento y se construyó un paseo para unir la parte alta de la ciudad al mar, naciendo Las Ramblas (Les Rambles, en catalán).
  • Su importancia dio lugar a un verbo barcelonés: "ramblear", que significa recorrer el paseo.
  • En otros tiempos, coincidían en ella los grandes burgueses catalanes que acudían al teatro de la ópera del Liceo, con marineros estadounidenses, prostitutas y comerciantes.
  • Las Ramblas atravesaban el corazón de la ciudad; a su alrededor están la sede de los poderes políticos, la catedral y el monetario.

El paseo está dividido en cinco tramos:

  1. A la parte alta se le llamaba La Rambla de Canaletas, donde está la fuente de Canaletas, hecha en el siglo XIX y de la que dicen que quien bebe agua de ella vuelve a Barcelona.
  2. El siguiente tramo era La Rambla de los Estudios, porque albergó una de las primeras universidades.
  3. La Rambla de las Flores, por sus puestos de floristas, la de los Capuchinos, con la Boquería y el Liceo, y acababa en la de Santa Mónica, desembocando al mar, allí donde se erige la gran estatua de Cristóbal Colón señalando a América.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas