¿Por qué hay desabasto en Bolivia?

Los bloqueos impiden que los comestibles lleguen a las tiendas, lo que genera desabasto en Bolivia. Foto: Reuters

Bolivia comenzó a resentir los efectos de la crisis política que se vive en aquel país desde el pasado 20 de octubre tras las denuncias en contra de Evo Morales por fraude en su reelección y su posterior renuncia a la Presidencia, pero ¿por qué hay desabasto en Bolivia?

Los sectores afines al expresidente Morales han realizado marchas y bloqueos en diversas rutas de transporte que son clave en la capital, La Paz, exigiendo la renuncia de la presidenta interina Jeanine Áñez y el retorno de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

Esto ha provocado que haya escasez y desabasto de combustible y productos básicos, ya que los bloqueos impiden que los comestibles lleguen a las tiendas de abasto.

En regiones como la central Cochabamba, campesinos y productores de hojas de coca iniciaron bloqueos en carreteras como las que van hacia la oriental Santa Cruz, en demanda del regreso a la presidencia de Bolivia de Evo Morales, quien se encuentra en México en calidad de asilado político.

En la zona montañosa del gobierno de La Paz, las carreteras se han vuelto más tranquilas a medida que la gente conserva la gasolina, pero hacen largas colas para conseguir alimentos básicos, debido al desabasto en Bolivia. 

Residentes de la zona piden a los responsables ser más humanos ya que hay más de dos mil personas a la espera de productos y combustible.

Un bloqueo en la planta de hidrocarburos de Senkata provocó que personas se alinearan con botes de gas a la espera del combustible, lo cual terminó en enfrenamientos con civiles.

No somos animales, también somos personas... Tenemos hijos, todos nosotros; deberíamos decir al menos algo. ¿Podremos comprar gasolina o no?". Habitante 

El ministro de hidrocarburos del país, Víctor Hugo Zamora, dijo el martes que estaba tratando de desbloquear las entregas de combustible para La Paz y pidió a los movimientos simpatizantes de Morales que se unan a las conversaciones y permitan que se reanude la actividad económica, para evitar el desabasto en todo Bolivia. 

La situación en Bolivia se agravó desde que Evo Morales anunció su renuncia a la Presidencia, lo cual derivó en una ola de saqueos, incendios y otros disturbios en buena parte del país.

Qué opinas