¿Por qué manifestantes del Black Lives Matter tiran estatuas en el mundo?

Manifestantes del movimiento Black Lives Matter están tirando estatuas relacionadas con la esclavitud y el racismo. | Foto: AFP.

Manifestantes del movimiento Black Lives Matter, gestado después del asesinato del afroamericano George Floyd, a manos de la policía de Minneapolis en los Estados Unidos, están tirando estatuas históricas de personajes relacionados con la esclavitud y el racismo.

Pero, ¿cuál es el motivo por el que los manifestantes están quitando las estatuas de su sitio?

Dado que las protestas en todo el mundo son en contra del racismo, los manifestantes buscan eliminar todos los símbolos del pasado que evocan procesos de colonización, esclavitud y opresión.

Para de esta manera "liberar" a los países de los monumentos asociados con la represión de los afroestadounidenses y otros grupos vulnerados.

Todas las estatuas que hasta el momento han sido vandalizadas, derribadas o retiradas por instrucción de las autoridades, están relacionadas con hechos históricos en los que han atentado contra la libertad de ciertos sectores.

Las estatuas que glorifican a traficantes de esclavos, colonialistas, gobernantes y explotadores, se han convertido en el blanco de las protestas de Black Lives Matter que comenzaron en los Estados Unidos.

Personajes como Cristobal Colón, Williams Carter Wickham, Edward Colston, Robert Milligan, Robert E. Lee, Cecil Rhodes y Leopoldo II son algunos que se han visto caer durante las protestas en Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido.

Sin embargo, muchos de estos monumentos estaban desde hace varios años bajo la mira de algunos ciudadanos, generando polémica y dividiendo la opinión pública.

Pues los personajes a quienes representan son considerados actualmente como responsables de genocidios, de ejercer la esclavitud y maltrato, de traficar con personas y de oprimir comunidades nativas.

Esto ha llevado incluso a que el Pentágono en Estados Unidos considere cambiar el nombre de una decena de bases del Ejército de Estados Unidos nombradas en honor a generales que combatieron con el sur proesclavista durante la Guerra Civil.

Para los expertos, este tipo de movilizaciones son signo de "una verdadera sed de explicaciones sobre lo que fue, por ejemplo, la colonización del Congo", y creen que han propiciado los debates sobre el pasado histórico de las naciones.