¿Por qué no hay ningún caso del nuevo coronavirus en Latinoamérica?

El único caso de un latinoamericano reportado con el virus es el de un argentino que viajaba en un crucero en Japón. Foto: AP

Desde hace más de un mes el mundo está en alerta por el brote del nuevo coronavirus 2019 que día a día se propaga en varios países; sin embargo, hasta ahora en países de Latinoamérica, el Caribe y África no se han reportado casos de contagio. A continuación te decimos por qué.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la máxima autoridad sanitaria de la región, la explicación podría estar relacionada con que los países de América Latina y el Caribe tiene menos relaciones económicas y turísticas con China que otros, incluido Estados Unidos y Canadá, los únicos dos del continente americano donde sí hay personas infectadas.

Y no, el hecho de que hasta ahora no haya personas infectadas por el nuevo coronavirus 2019 no está relacionado ni con razones climáticas o problemas con las pruebas de laboratorio hechas en países cuando detectan posibles casos sospechosos.

  • El dato: El único caso de un latinoamericano reportado con el virus es el de un argentino que viajaba en un crucero en Japón y que hace unos días fue internado en un hospital de ese país. En el continente americano, Estados Unidos tiene registrados 15 casos del nuevo coronavirus y Canadá siete.

No se puede cantar victoria

La OPS advirtió que ningún país de la región puede decir que está a salvo del nuevo coronavirus 2019, que comenzó a finales del año pasado en la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei, y que hasta ahora ha infectado a más de 60 mil personas y provocado la muerte de más de mil 300.

No tenemos casos en África ni en América Latina y el Caribe, pero no es seguro decir que no van a ocurrir en el futuro", dijo el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Bajo este panorama la pregunta más adecuada frente al nuevo coronavirus 2019 no es por qué no ha llegado, sino cuándo llegaría y, junto con eso, si los países están preparados debido a que "cualquier país puede recibir a una persona que venga con el virus".

Añadió que las personas que han estado en los últimos días en China no representan un riesgo en sí, a menos que hayan estado en la provincia de Hubei, donde se ha registrado la transmisión.

Medidas para enfrentar el nuevo coronavirus

Los gobiernos latinoamericanos, sin embargo, han tomado diversas medidas para enfrentar la posible llegada del nuevo coronavirus 2019, desde el uso de cámaras para medir la temperatura en los aeropuertos hasta prohibir la llegada de viajeros que hayan estado en China, como recientemente anunció El Salvador.

El subdirector de la OPS dijo que la organización recibe a diario reportes de personas bajo investigación en la región, además de que capacita a especialistas de cada país para enfrentar la posible llegada del virus.

Unos cuantos países, como México, reportaron en días pasados algunos casos sospechosos, pero después de realizarse las pruebas de laboratorio se descartó que tuvieran el nuevo coronavirus.

Sin embargo, el subdirector de la OPS insiste que el volumen del turismo y de relaciones económicas parece la explicación más cercana a por qué no hay casos de contagio.

  • En América Latina hay 28 centros nacionales de influenza, y aunque dijo que la mayoría de ellos ya tiene la capacidad para hacerlo, esperan que el 21 de febrero todos puedan realizar las pruebas para detectar el nuevo coronavirus.