¿Por qué nominaron a Greta Thunberg al Premio Nobel de la Paz?

Jens Holm y Håkan Svenneling, legisladores del Parlamento de Suecia, proponen a Greta Thunberg al Premio Nobel de la Paz. Foto: Reuters.

La activista ambiental sueca de 17 años, Greta Thunberg, y su movimiento Viernes por el futuro han sido propuestos para el Premio Nobel de la Paz 2020 por los diputados Jens Holm y Håkan Svenneling, del Partido de la Izquierda en el Parlamento de Suecia, informaron los legisladores.

En un correo electrónico enviado al Comité Nobel de Noruega, esos dos legisladores acotaron que Greta Thunberg puede aspirar al Premio Nobel de la Paz porque, "a pesar de su juventud, no cesa de advertir a dirigentes de la crisis climática" que amenaza el mundo y todos los ecosistemas del mismo.

Viernes por el Futuro ('Fridays For Future') es el movimiento creado en torno a Greta Thunberg. Sin Viernes por el Futuro y Greta Thunberg, la cuestión de clima no hubiera cobrado tanta importancia".

La candidata

  • Greta Thunberg tiene 17 años y su nombre ya sonó entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz el año pasado.

La adolescente, que fue diagnosticada con Síndrome de Asperger, se convirtió en portavoz de los jóvenes preocupados por el cambio climático, primero en su país y rápidamente en Europa y el mundo entero, gracias a sus sentadas ante el parlamento sueco en agosto de 2018, con un cartel "Huelga escolar por el clima" que se ha convertido en un lema del movimiento.

El comité del Nobel noruego acepta todas las propuestas antes de la fecha límite del 31 de enero presentadas por alguno de los miles de individuos con capacidad de lanzar una candidatura. Entre esas personas habilitadas para ello están los parlamentarios y ministros de todos los países, exgaladornados, algunos profesores universitarios o miembros actuales o pasados del comité.