¿Por qué Norcorea anunció el fin de ensayos nucleares?

Los líderes de EU y Norcorea se reunirán a principios de junio. Foto: AFP

El anuncio que realizó Corea del Norte sobre el fin de los ensayos nucleares puede abrir una etapa en el largo proceso de desnuclearización de la península, pero no significa que Pyongyang renuncie a sus ambiciones atómicas.

"No veo en qué la declaración norcoreana constituye un paso hacia la desnuclearización, (es más bien una) moratoria de los ensayos". Christopher Green, analista de conflictos internacionales

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

La noticia tiene lugar a menos de una semana de una cumbre intercoreana y antes de una posible reunión entre Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a inicios de junio.

Pero los analistas creen que el líder de Corea del Norte, ha quedado también impresionado por la belicosa retórica de Trump, y que las sanciones económicas tienen un impacto cada vez mayor en la economía del país.

  • El anuncio del fin de los ensayos nucleares, exigido desde hace tiempo por Washington, será percibido como una marca de confianza
  • Donald Trump advirtió la semana pasada que anularía la cumbre con Kim si no se anunciara fructífero

¿Qué significa el cierre de Punggye-ri?

Los ensayos nucleares norcoreanos han sido llevados a cabo en el sitio de ensayos de Punggye-ri al noreste del país, bajo el monte Mantap.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Pero la intención de "garantizar de forma transparente" el fin de los ensayos es significativa, según David Albright, experto del Institute for Science and International Security.

¿En qué estado está el arsenal norcoreano?

Los especialistas consideran la energía generada en el último ensayo nuclear norcoreano, en septiembre 2017, en 250 kilotones, es decir 16 veces la bomba que arrasó Hiroshima en 1945. Sin embargo, persisten interrogantes sobre las capacidades del régimen.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas