Rusiagate: pena de 3 años para Roger Stone, exasesor de Donald Trump

Roger Stone, exasesor de Donald Trump, fue acusado de obstrucción a una investigación del Congreso de Estados Unidos. Foto: AP.

El consultor político Roger Stone, exasesor del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, fue sentenciado este jueves a tres años y cuatro meses de prisión por obstruir una investigación del Congreso sobre la presunta coordinación entre la campaña de Trump y Rusia en la elección de 2016.

Roger Stone, firme aliado del presidente Donald Trump, fue condenado por el Departamento de Justicia de EU tras hallarlo culpable de mentir al Congreso, manipular un testigo y obstruir la pesquisa de la cámara en torno al Rusiagate. "La verdad todavía existe," dijo la juez de distrito Amy Berman Jackson al dictar la sentencia.

En tanto, Donald Trump vía Twitter

Donald Trump sostuvo en un tuit que la recomendación inicial de los fiscales federales de una pena de al menos siete años de prisión para Roger Stone era una "perversión de la justicia". El secretario de Justicia, William Barr, dio marcha atrás de esa recomendación, y cuatro fiscales se recusaron del caso.

Antes de la llegada de Roger Stone al tribunal, una pequeña multitud lo aguardaba. Dos personas sostenían una gran pancarta con un retrato de Stone y la leyenda "#PardonRogerStone" (#IndultoARogerStone). Al lado había una figura de una rata con el pelo y la corbata roja típicos de Donald Trump.

  • Roger Stone no hizo declaraciones ante los representantes de los medios de comunicación.
  • Él es el sexto colaborador o asesor de Donald Trump condenado por cargos derivados de la investigación del fiscal especial Robert Muller.

Donald Trump sostiene que este caso es parte de la "cacería de brujas" librada en su contra por los miembros "amargados" del Partido Demócrata y el "estado profundo" en el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia de la Unión Americana, que conspirarían en su contra.