Por seguridad cierran acceso al Parlamento Catalán

Buscan prevenir situaciones de presión sobre actividad parlamentaria.

La policía cerró este martes al público el recinto donde se encuentra el parlamento regional de Cataluña, donde por la tarde debe comparecer el presidente catalán Carles Puigdemont, que podría declarar la independencia del resto de España.

A través de Twitter la policía regional catalana, los Mossos d'Esquadra, informaron que el Parque Ciutadella permanecerá cerrado.

La medida busca "prevenir situaciones de presión sobre la actividad parlamentaria", señaló un portavoz del cuerpo policial, recordando que el domingo durante una manifestación por la unidad de España "un grupo de personas forzó los accesos al parque y lanzó objetos contra el edificio parlamentario".

"Se busca evitar estas situaciones, tanto por parte de manifestantes unionistas como de grupos independentistas radicales". Policía de Cataluña

Para este martes, las principales asociaciones separatistas de la región habían convocado una manifestación frente al parlamento para "apoyar y defender la declaración de independencia" que finalmente será trasladada al exterior de este parque.

[Te recomendamos: Lo que debes saber del referéndum de independencia en Cataluña]

Incertidumbre

A partir de las 18:00 horas local, Puigdemont debe comparecer ante la cámara regional para valorar la situación política después del referendo inconstitucional del 1 de octubre, en el que según su gobierno ganaron los partidarios de la secesión (90%) con una participación del 43%.

Será la primera oportunidad para cumplir su promesa de declarar la independencia de esta región de 7.5 millones de habitantes si el sí ganaba la consulta, aunque se desconoce si finalmente optará por esta opción o por contemporizar ante las múltiples presiones recibidas.

Desde Madrid, el gobierno español de Mariano Rajoy promete actuar con firmeza si los dirigentes regionales avanzan con la ruptura y sobre la mesa está la suspensión de la autonomía regional o incluso decretar un estado de emergencia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas