Pregunta de censo en EU que afectaría a indocumentados

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, se opone al censo. Foto: AP

Al menos 12 estados de Estados Unidos entablaron una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump para evitar que incluya una pregunta sobre ciudadanía en el cuestionario del censo, lo que perjudicaría a migrantes indocumentados.

Encabezada por el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, la demanda difundida el martes destacó que la pregunta sobre la ciudadanía provocaría que menos personas que radican en Estados Unidos contestaran el cuestionario, y que la medida es una violación a la Constitución.

[Relacionado: ¡Nunca será derogada!: Trump sobre Enmienda que permite portar armas]

A Nueva York se unieron fiscales generales de Connecticut, Delaware, Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Pensilvania, Rhode Island y Washington.

Por su parte, el estado de California presentó una demanda por separado el lunes por la noche.

Golpe a la economía

Schneiderman indicó que un censo impreciso impediría la distribución equitativa de los impuestos federales. El próximo censo está programado para el año 2020.

[Relacionado: Trump busca que Pentágono pague muro: The Washington Post]

Apuntó que la decisión está dirigida directamente a estados como Nueva York, que tienen grandes poblaciones de inmigrantes, que verían reducidos en miles de millones de dólares los fondos que obtienen del gobierno federal.

Por su parte, la administración de Trump defendió la pregunta sobre la ciudadanía diciendo que era necesaria para aplicar mejor la Ley de derechos electorales, que se basa en estimaciones precisas de las poblaciones elegibles para votar.

[Relacionado: EU usaría Facebook para rastrear a migrantes en miras de deportación]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas