Preguntas que Gobiernos deben hacerse antes de levantar cuarentena

Si Gobiernos tienen respuestas negativas ante las preguntas para levantar cuarentena por COVID-19, es mejor abstenerse. Foto: AFP.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó en su cuenta de Twitter tres preguntas que los Gobiernos deben responder antes de decidir levantar la cuarentena por la crisis sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19); esto, a fin de evitar que un desconfinamiento desorganizado promueva un rebrote de la enfermedad.

Las tres preguntas son:

  1. ¿La epidemia está bajo control?
  2. ¿El sistema de salud es capaz de hacer frente a un resurgimiento de casos?
  3. ¿El sistema de vigilancia es capaz de detectar y gestionar casos y contactos?

El director general de la OMS comentó que hasta ahora ya hay más de cuatro millones de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo. "Durante la semana pasada, algunos países comenzaron a levantar" la cuarentena y se "deshicieron de otras restricciones de forma gradual", por lo que el ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a no confiarse y redoblar esfuerzos de contención.

OMS, desconcertada

Al frente de la gestión de riesgos infecciosos en la OMS, la francesa Sylvie Briand asegura que la agencia se "sorprendió" ante la falta de preparación de algunos países para hacer frente a la epidemia del COVID-19.

"¿Le sorprende la evolución de la epidemia?", preguntÓ un periodista a la especialista:

"No nos sorprende porque sabíamos que podía suceder. En 2009 ya se había producido una pandemia de gripe H1N1 y el virus se propagó muy rápidamente a los cinco continentes. Así que sabemos que, dado nuestro estilo de vida, puede ir muy rápido. Lo que sí sorprende es el estado de preparación de algunos países, ya que no estaban realmente listos para hacer frente a esta pandemia."