Premio Nobel de Física es para "las herramientas láser"

Foto: @NobelPrize

La Real Academia de las Ciencias de Suecia concede su galardón en el ramo de la física al estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y el canadiense Donna Strickland, por sus "rompedoras invenciones en el campo de la física del láser".

Al premiar las invenciones que revolucionaron la física láser, la Academia destaca que los objetos extremadamente pequeños y los procesos increíblemente rápidos ahora "aparecen en una nueva luz".

"Los instrumentos de precisión avanzada están abriendo áreas de investigación inexploradas y una multitud de aplicaciones industriales y médicas".

El trabajo de Arthur Ashkin

El estadounidense Arthur Ashkin recibió el Premio Nobel de Física por su desarrollo de "las pinzas ópticas y su aplicación a los sistemas biológicos".

Las pinzas de Ashkin agarran partículas, átomos y moléculas con sus dedos de rayo láser. Pueden examinar y manipular virus, bacterias y otras células vivas sin dañarlas. Con ellas se han creado nuevas oportunidades para observar y controlar "la maquinaria de la vida".

Gracias la investigación del estadounidense la ciencia ficción se ha convertido en realidad, pues las pinzas ópticas permiten observar, girar, cortar, empujar y jalar con la luz.

En muchos laboratorios, las pinzas láser se utilizan para estudiar los procesos biológicos, como las proteínas, los motores moleculares, el ADN o la vida interna de las células.

El trabajo de Gérard Mourou y Donna Strickland

En conjunto Mourou y Strickland fueron reconocidos por "su método de generación de impulsos ópticos de alta intensidad y ultra cortos".

La técnica de esta dupla de científicos se conoce como impulso de amplificación, CPA, consiste en tomar un pulso láser corto, estirarlo a tiempo, amplificarlo y apretarlo juntos de nuevo.

Ellos pavimentaron el camino hacia los pulsos láser más cortos y más intensos creados por la humanidad. La técnica desarrollada abrió nuevas áreas de investigación y llevó a amplias aplicaciones industriales y médicas.

Los rayos láser ultra-agudos permiten cortar o perforar los agujeros en varios materiales extremadamente exacto-incluso en materia viva. Millones de operaciones oculares se realizan cada año con el más agudo de los rayos láser.

"En primer lugar, tienes que pensar que es una locura!". Donna Strickland, nueva laureada de física, al recibir el Premio Nobel.

El dato...

Donna Strickland es la tercera mujer que gana el Nobel de Física. Desde el año 1901, solo dos de los 198 científicos laureados (el 1%) habían sido mujeres: Marie Curie y Maria Goeppert-Mayer.

[=INFOGRAFIA=]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas