Preocupa uso de reconocimiento facial por Servicio de Inmigración en EU

Activistas temen que el gobierno de Donald Trump emplee esa tecnología para deportar inmigrantes sin papeles Foto: AP

En al menos tres estados de la Unión Americana autoridades han comenzado el escaneo de millones de fotos de licencias de conducir a petición expresa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido por sus siglas en inglés, como ICE, destacaron medios internacionales.

De acuerdo con los archivos públicos obtenidos por el Centro Legal de Georgetown sobre Privacidad y Tecnología señalan que el ICE solicitó esa información a las dependencias estatales. Hecho que alarmó a activistas defensores de los derechos civiles pues esta medida se hace sin el conocimiento y consentimiento de los usuarios de este servicio estatal.

Los estados les piden a los indocumentados que salgan de las sombras y obtengan licencias. Luego viene el ICE y usa eso para pillarlos, se quejó Álvaro Bedoya, director del Centro Legal.

Por su parte Shankar Narayan,  de la Unión de Libertades Civiles acusó que este tipo de decisiones no es la correcta.

Ven una gran oportunidad de usar estas tecnologías... para hacer cumplir los estatutos de inmigración de una forma que no es la pensada, refirió Shankar Narayan.

Hasta el momento se han documentado por lo menos dos casos en Utah y uno en Washington que parecieron involucrar circunstancias en las que se trata de hacer cumplir las leyes inmigratorias; sin embargo, algunos pedidos del ICE en Utah provenían de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional, instancia que tiene un papel limitado en el terreno de la inmigración.

Por lo que el portavoz del ICE, Matthew Bourke, no respondió directamente a preguntas sobre si ese organismo había usado la información para detener o deportar a alguien, limitándose a responder que se trata de un procedimiento establecido.

Durante una investigación, el ICE puede colaborar con organismos locales, federales e internacionales que pueden estar en condiciones de ofrecer asistencia, expresó Bourke.

Reconocimiento por parte del Estado va en aumento

El uso de tecnología de reconocimiento facial por parte de organismos policiales estatales, federales y municipales ha aumentado en la última década.

Veintiún estados y la Ciudad de  Washington permiten al FBI acceso a las licencias y las fotos de los conductores, de acuerdo con un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas publicado el mes pasado.

El informe dijo que el FBI tiene acceso a 640 millones de fotos, incluidas de solicitudes de visa, y que más de 390 mil fotos fueron examinadas desde el 2011, el año en que al FBI incorporó análisis faciales a su banco de huellas digitales.

 

Qué opinas