Prepara Kushner nuevo plan para definir política migratoria de EU

Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense, indicó que se trata de "una propuesta muy detallada". Foto: AFP.

Jared Kushner, el principal asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que entregará al mandatario un nuevo plan migratorio, el cual incluye un muro en la frontera con México, un programa de inmigración basado en méritos, y además, descarta una crisis humanitaria en la frontera sur y excluye la legalización de los 10.4 millones de indocumentados que viven en ese país. 

Kushner, también yerno del presidente estadounidense, indicó que se trata de "una propuesta muy detallada" que incluiría tres temas principales:

  • Mejorar la seguridad fronteriza
  • Avanzar hacia un sistema basado en méritos 
  • Mantener "los valores humanitarios" de Estados Unidos 

Dicho plan será presentado "probablemente al final de esta semana o la próxima", aunque también señaló que puede haber cambios antes de que el gobierno de Trump decida el futuro del proyecto.

Kushner indicó que el nuevo plan migratorio incluye la construcción de barreras físicas en la frontera con México, así como tecnología para "mantener alejadas a las personas que ingresan ilegalmente" al país, ello sin afectar "el comercio y el flujo de personas legales de la manera más rápida y eficiente posible".

También señaló que dicho plan daría mayor énfasis a las calificaciones económicas en vez de las conexiones familiares, para eliminar lo que se define como "inmigración en cadena" o familiar, y establecer un sistema de méritos.

Cabe señalar que, en caso de que Trump acepte el plan y lo presente al Congreso, deberá conseguir el respaldo de los líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras.

Qué opinas