Presentan 30 sarcófagos de 3 mil años de antigüedad en Luxor, Egipto

Las 30 piezas sirvieron de ataúd para hombres, mujeres y niños. Foto: Reuters

Treinta sarcófagos de madera pintada, en excelente estado de conservación, fueron presentados este sábado, luego de haber sido descubiertos en Asasif, en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, al sur de Egipto.

"Es el primer descubrimiento en Asasif -efectuado por un equipo egipcio-, de arqueólogos, conservadores y trabajadores", declaró el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, en una rueda de prensa en Luxor.

  • Los sarcófagos fueron descubiertos la semana pasada en Asasif, una necrópolis antigua situada en la orilla occidental del Nilo.

Cabe destacar que algunas fotos de los sarcófagos de madera, se filtraron antes del anuncio oficial, realizado este sábado, delante del templo de la reina Hatshepsut.

[Puedes leer: Increíble hallazgo, encuentran 20 ataúdes antiguos en Egipto]

Sarcófagos pertenecieron a una familia importante

Los 30 sarcófagos de madera pintada, sirvieron de ataúd para hombres, mujeres y niños, fueron halladas a un metro de profundidad, apiladas en dos hileras. Pertenecían a una importante familia de sacerdotes. 

Waziri destacó que las excavaciones realizadas por los occidentales en el Siglo XIX se centraron en las tumbas de los reyes, mientras que las recientes excavaciones egipcias revelaron un "depósito de los sacerdotes".

  • Los 30 sarcófagos encontrados datan de la 22ª dinastía, fundada hace más de 3.000 años, en el siglo X a.C.

Sarcófagos, con valor incalculable

Sobre un fondo amarillo, se distinguen marcas de color rojo y verde, y algunos trazos negros. Jeroglíficos, varias deidades egipcias, pájaros, serpientes y flores de loto decoran la madera. 

"Solamente llevamos a cabo algunos retoques de primera necesidad en los ataúdes, en muy buen estado", declaró Salah Abdel-Galial, un restaurador local del Ministerio de Antigüedades, enseñando una de las piezas.

Según el ministro de Antigüedades, Jaled Al Enany, este tipo de descubrimientos tan importantes se vieron frenados tras la revuelta popular de 2011 que expulsó del poder a Hosni Mubarak

Estos descubrimientos son de un valor incalculable para la reputación de Egipto", añadió. 

  • El ministro indicó que la "importante" colección encontrada en Asasif sería trasladada el año próximo al nuevo Gran Museo Egipcio.

 

Qué opinas