Así despidió Islandia su primer glaciar perdido por cambio climático

La placa tiene letras doradas titulada en islandés y en inglés "Una carta para el futuro". Foto: AFP

Islandia inauguró este domingo una placa en homenaje de Okjokull, primer glaciar de la isla declarado muerto por el calentamiento global.

La placa conmemorativa fue presentada por la tarde en el lugar del antiguo Okjokull, en el oeste de la isla.

Espero que esta ceremonia sea una fuente de inspiración no solamente para nosotros aquí en Islandia sino también para el resto del mundo, porque lo que vemos aquí es solo un rostro de la crisis climática". Katrín Jakobsdóttir, primera ministra islandesa

Con la placa en letras doradas titulada en islandés y en inglés "Una carta para el futuro", los investigadores esperan concientizar a la población ante el declive de los glaciares y los efectos del cambio climático.

También lleva la mención "415 ppm CO2", en referencia al nivel récord de concentración de partes por millón de dióxido de carbono registrado en la atmósfera en mayo pasado.

Según, la investigadora y su colega Dominic Boyer, Islandia pierde unas 11 mil millones de toneladas de hielo por año. Los científicos temen la desaparición de los cerca de 400 glaciares con los que cuenta la isla subártica en los próximos 200 años.

Qué opinas