Presentan preacuerdo para nombrar a Artur Mas presidente de Cataluña

Es consecuencia de meses de negociación tras las elecciones del pasado 27 de septiembre. Foto: AFP

La coalición independentista Juntos por el sí y la anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP) presentaron este martes un preacuerdo que permitiría nombrar a Artur Mas para un nuevo periodo en la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, en el noreste de España.

El acuerdo es consecuencia de meses de negociación tras las elecciones del pasado 27 de septiembre en Cataluña, que no dieron a Juntos por el sí la mayoría absoluta para gobernar (62 escaños), y necesita de los votos de los diputados de la CUP (que tiene 10 diputados) para investir a Mas.

Las conversaciones se han prolongado tras las elecciones debido a la negativa de la CUP a apoyar a Mas, y aunque Juntos por el sí mantiene la propuesta de que él sea presidente, ha aceptado varias medidas de los anticapitalistas para conseguir sus votos en el Parlamento local. Entre ellas están un paquete de acciones contra desahucios de vivienda a deudores de la banca, y la paralización del complejo de ocio y juego BCN World, que presenta problemas financieros.

El nuevo preacuerdo deberá ser votado por la asamblea de la CUP el próximo domingo, y en caso de ser aprobado se fijarían nuevas fechas para el debate parlamentario de investidura.

Qué opinas