Presidente alemán critica egoísmo de EU

Nov 09, 201918:46Redacción

AFPMéxico

El presidente alemán llamó a EU a dar la espalda al egoísmo, durante la conmemoración de la caída del Muro Foto: AFP

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó este sábado a Estados Unidos (EU) a dar muestras de respeto hacia sus aliados y a dar la espalda al egoísmo nacional, durante la conmemoración del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Delante de la mítica Puerta de Brandemburgo, símbolo hasta 1989 de la división Alemania, el presidente alemán describió en su discurso el rol preponderante que jugó Estados Unidos, "el brazo fuerte del Oeste", en la caída del telón de acero hace tres décadas.

"Nosotros, los alemanes, debemos mucho a ese Estados Unidos. A ese Estados Unidos como socio mutuametne respetuoso, socio para la democracia y la libertad, contra el egoísmo nacional: eso es lo que espero también para el futuro", declaró el presidente alemán en una clara alusión a la administración que vive EU.

¿Cuál es el origen de la crítica?

El presidente estadounidense, Donald Trump, que no ha realizado una visita oficial al país teutón desde su elección en 2016 y que ha prometido construir un muro entre EU y México, ha calificado a Alemania como "uno de los más preciados aliados".

Pero las relaciones entre ambas naciones nunca fueron tan tensas como lo son hoy desde la elección de Trump, debido a los litigios sobre el gasto militar o sobre el comercio.

Ira y odio, los nuevos muros que dividen países

Por su parte, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier pidió a EU ser un "socio mutuamente respetuoso" y rechazar al nacionalismo.

Recordó el famoso discurso de Reagan en Berlín en 1987 cuando exclamó, dirigiéndose al entonces presidente soviético, Míjail Gorbachov: "¡derribe este muro!".

Apenas dos años después, la exigencia de Reagan se hizo realidad, el muro cayó y con él todos los regímenes comunistas en Europa central y del Este, hasta la propia URSS.

"Nuevos muros han surgido que cortan en dos a nuestro país, muros construidos con frustración, erigidos sobre la ira y el odio", advirtió Steinmeier.

El trigésimo aniversario del fin del telón de acero fue celebrado este sábado en Alemania en un clima de desconfianza entre los aliados, particularmente entre las potencias europeas y EU, donde Trump ha hecho de la frase de campaña "Estados Unidos primero" su divisa de gobierno.

 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?