Presidente alemán se disculpa con Polonia en el aniversario de la II Guerra Mundial

Fue en una ceremonia en Wielun, ciudad donde cayeron las primeras bombas de esta contienda bélica. Foto: AFP

Este domingo el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió perdón a las víctimas de la agresión alemana de 1939, en la que 6 millones de ciudadanos polacos -la mitad, judíos- murieron.

Me inclino ante las víctimas del ataque de Wielun. Me inclino ante las víctimas polacas de la tiranía alemana. Y pido perdón", afirmó en alemán y polaco Steinmeier, en presencia de, entre otros, su homólogo polaco.

El jefe de Estado señaló que fueron los alemanes quienes cometieron un crimen contra la humanidad en Polonia. Quien quiera pretender que eso terminó, que el reinado del terror de los nacional socialistas sobre Europa es un acontecimiento marginal en la historia alemana.

Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, aseguró que el fatídico ataque que inició la Segunda Guerra Mundial en Wielun el 1 de septiembre de 1939 fue un acto de barbarie y un crimen de guerra, después agradeció la presencia de Steinmeier.

Tras la ceremonia de la amistad polaco-alemán, está previsto que los dos mandatarios visiten el museo de Wielun y se reúnan con supervivientes de la dicha guerra.

Así comenzó&

Con los bombardeos naval a la guarnición de Westerplatte en la costa del Báltico y aéreo a la pequeña ciudad de Wielun. El ataque se produjo una semana después de la firma de un pacto secreto, el llamado acuerdo Ribbentrop-Molotov, entre la Alemania Nazi y la Unión Soviética para repartirse Europa entre ambas. 

La Segunda Guerra Mundial dejaría entre 40 y 60 millones de muertos, incluidos 6 millones de judíos, la mayoría víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis alemanes.

Reparaciones de guerra

Alemania es actualmente aliada de Polonia en la OTAN y en la Unión Europea, así como su primer socio económico, pero a ojos del gobierno conservador nacionalista de Varsovia, ciertos problemas heredados esperan aún ser resueltos definitivamente.

Una comisión parlamentaria trabaja actualmente en una nueva estimación de las pérdidas sufridas por Polonia, que el ejecutivo polaco quiere presentar a Berlín. Para el gobierno alemán, sin embargo, la cuestión está cerrada desde hace tiempo.

Qué opinas