Presidente catalán reta a España con ministros exiliados

El gobierno de Mariano Rajoy dice que es provocación. Foto: AFP

Este sábado, el presidente regional catalán, Quim Torra, nombró un gobierno que incluye a cuatro ministros exiliados o en prisión preventiva por su papel en el fallido intento de secesión del año pasado.

[Aquí más de la historia: Puigdemont celebra victoria electoral en Cataluña]

Torra restituyó en sus cargos a cuatro miembros del anterior gobierno separatista de Carles Puigdemont, su mentor político. Dicho gabinete había sido cesado en su totalidad por Madrid el 27 de octubre de 2017, horas después de que el Parlamento de Cataluña proclamara unilateralmente y sin éxito la independencia de España.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

En tanto, el gobierno de Mariano Rajoy calificó la acción como una "nueva provocación" la lista de consejeros del gobierno catalán, ya que "varios de ellos se encuentran huidos de la Justicia o en situación de prisión provisional".

[Te puede interesar: Cita justicia española a Puigdemont, presidente catalán destituido]

Entre los cuatro ministros regionales en cuestión están Jordi Turull (consejero de Presidencia) y Josep Rull (Territorio), ambos en prisión preventiva. Sus defensas han solicitado al Tribunal Supremo que los ponga en libertad provisional para que asuman el cargo el 23 de mayo y puedan ejercerlo.

  • Los otros dos son Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), instalados en Bruselas y cuya extradición reclama España dentro de la misma causa
  • El nuevo gobierno catalán cuenta con 14 miembros, entre ellos apenas tres mujeres

Incluye a estrechos allegados del expresidente Carles Puigdemont, como Elsa Artadi, una de las líderes de su lista conservadora Juntos por Cataluña, nombrada consejera de Empresa. O Miquel Buch, nuevo consejero de Interior y por tanto responsable de la policía regional catalana, los Mossos d'Esquadra.

  • El gobierno catalán está respaldado por la mayoría de escaños que los independentistas revalidaron en los comicios regionales del 21 de diciembre

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

 

 

 

Qué opinas