Presidente de Chile reconoce y condena abusos policiales en protestas

Los abusos policiales se dan en contexto de las marchas ciudadanas que exigen, entre otras cosas, igualdad económica en Chile. Foto: Reuters.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se dirigió al país en tono optimista frente al acuerdo político alcanzado para redactar una nueva Constitución y por primera vez reconoció y condenó los abusos policiales en las protestas que han sacudido al país desde hace un mes.

Después de cuatro semanas, Piñera también envió condolencias a todos los familiares de las víctimas de un estallido social sin precedentes desde la recuperación de la democracia en Chile, allá por el año 1990, además que prometió justicia tras los abusos policiales.

El mandatario de Chile saludó el acuerdo histórico alcanzado en el Congreso el viernes para convocar a un plebiscito en abril 2020 con el fin de cambiar la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un reclamo de la ciudadanía que surgió como una posible salida a la crisis inundada de abusos policiales.

"Hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos policiales o delitos y no se respetaron los derechos de todos", reconoció el presidente de Chile en un mensaje al país sobre los 22 muertos, miles de heridos y más de 200 personas con graves lesiones oculares que han dejado las protestas desde el viernes 18 de octubre.

Además, el mandatario de Chile prometió en su discurso:

No habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia ni con aquellos que cometieron atropellos y abusos policiales. Haremos lo mejor para asistir a las víctimas".

Cinco de los 22 muertos fueron causados por abusos policiales; el resto murió en incendios y saqueos o atropellados en las manifestaciones. Y más de 200 personas han resultado con heridas oculares graves o han perdido la visión en alguno de su ojos tras recibir balines disparados por la policía.

El viernes, en otra masiva concentración en la Plaza Italia de Santiago, Chile, un manifestante sufrió un ataque al corazón, pero organizaciones denuncian que el accionar de los abusos policiales -que lanzó gases y disparos de perdigones al personal médico- impidió una oportuna atención al joven que murió finalmente en el hospital.

Qué opinas