Presidente de Honduras en situación "delicada" por COVID-19

El presidente de Honduras y su esposa. Foto: AP

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sigue en una situación "delicada" luego de contagiarse del nuevo coronavirus (COVID-19) y ser ingresado a un hospital de dicho país, informó un médico militar.  

Los comentarios fueron realizados por el teniente coronel Juan Díaz, que trabaja en el hospital militar de la capital, Tegucigalpa, y ofreció la primera visión pública de la gravedad de la afección médica de Hernández, derivada del tratamiento de la neumonía.

El mensaje del presidente de Honduras

El lunes 21 de junio, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ingresado en un hospital tras contagiarse de COVID-19, llamó a la población a unirse para frenar la epidemia que está desbordando los servicios sanitarios, lo que obligó al gobierno a prolongar el toque de queda en la capital.

Desde la cama de un hospital les digo que esta guerra la ganamos unidos y sin descanso, apoyando con nuestro cuidado personal a los médicos". Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

Hernández anunció haber contraído el nuevo coronavirus (COVID-19) durante sus labores. Posteriormente, el gobierno de Honduras informó que el mandatario fue internado en el hospital militar de la capital.

Estamos luchando con todo para sobrepasar este duro momento, quizá el más difícil que nuestro país haya tenido que enfrentar en los últimos cien años". Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

  • La difusión del audio de Hernández coincidió con el anuncio del gobierno la noche del domingo de que iba a ampliar el toque de queda establecido desde el 16 de marzo para obligar a la población al confinamiento.

A partir del 8 de junio empezó una reapertura progresiva con al menos el 20% de los empleados de una veintena de oficinas públicas, así como en fábricas y negocios, que aumentaron los contagios.

Con una población de 9.3 millones de personas, Honduras registra oficialmente 12 mil 759 enfermos y 363 muertos, pero las autoridades admiten que es un subregistro porque hacen muy pocas pruebas y los resultados que dan son de hasta 15 días atrás.