Presidente de Honduras da positivo al coronavirus

El mandatario, Juan Orlando Hernández, mantuvo en todo momento las medidas de prevención. Foto: AFP

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, y su esposa dieron positivo al coronavirus, con lo que se convirtió en el primer jefe de Estado latinoamericano en contraer la enfermedad.

Según una nota de prensa difundida por la presidencia hondureña el martes por la noche, el mandatario, "mantuvo en todo momento las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias".

Sin embargo, añadió el texto, "por la naturaleza de su trabajo no fue posible permanecer en aislamiento total, expuesto al riesgo del contagio".

Hernández se empezó a sentir mal el pasado fin de semana y fue confirmado como contagiado el martes.

El presidente ya está bajo un tratamiento que los médicos hondureños llaman "MAÍZ", por ser las iniciales de Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc. Permanecerá aislado y bajo observación, según el comunicado. La primera dama no presenta síntomas, pero también permanecerá aislada.

Honduras tiene más de 9 mil 656 contagios confirmados y al menos 330 muertes. En el continente americano se han registrado más de 3,8 millones de contagios y casi 204 mil muertes por el nuevo coronavirus. Estados Unidos representa el 54% de todos los casos y Brasil el 23%, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La pandemia aún se está acelerando en la región", expresó Carissa Etienne, directora de la OPS en conferencia virtual. "No vemos que el contagio esté disminuyendo".

De acuerdo con la OPS, Latinoamérica sigue en la primera ola de la pandemia y junio y julio serán críticos. Éstos meses corresponden al invierno del Cono Sur, donde generalmente se reportan numerosos casos de gripe que podrían dificultar la detección del COVID-19. Por eso la organización ha pedido a los países aumentar la vigilancia.

Hoy todavía estamos en lo que es el epicentro de esta pandemia y definitivamente las medidas deben continuar", dijo Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

 

Qué opinas