Presidente de Ecuador retiró asilo a Assange por esta razón

El imputado ya anunció que cooperará con autoridades suecas bajo ciertas condiciones. Foto: Reuters.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, justificó su decisión de retirar asilo a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, porque presuntamente el periodista intentó crear un centro de espionaje en la embajada del país sudamericano en Londres, Reino Unido, donde permaneció siete años.

[Sigue el caso: Assange, dispuesto a cooperar con autoridades suecas].

En entrevistas otorgadas a medios de comunicación británicos, Moreno denunció la actitud absolutamente reprensible y escandalosa de Assange en la embajada y su comportamiento inapropiado en materia de higiene. Según Quito, Assange habría manchado las paredes con sus excrementos.

No podemos permitirnos en nuestra casa que abrió sus puertas convertirnos en un centro de espionaje. Esta actividad viola las condiciones de asilo.

La defensa

Interrogada por la cadena Sky News, la abogada de Assange, Jennifer Robinson, rechazó estas acusaciones, que calificó de escandalosas. Declaró el domingo que su cliente está dispuesto a cooperar con autoridades suecas, pero que su prioridad sigue siendo evitar una extradición a Estados Unidos.

Julian Paul Assange (47 años) fue detenido en Londres el jueves 11 de abril y es señalado por el Gobierno de Estados Unidos tras difundir archivos secretos de esa gestión que la compromete con el respeto a los derechos humanos en países en guerra invadidos y actos de corrupción que salpicó a Reino Unido y Suecia.

Qué opinas