Presidente Hollande no buscará la reelección en Francia en 2017

Se trata de una decisión inédita en la historia reciente del país. Foto: AFP

El presidente francés Francois Hollande anunció este jueves que renuncia a presentarse a la reelección en 2017, una decisión inédita en la historia reciente del país europeo.

El mandatario de 62 años dio el anuncio con voz entrecortada:

"He decidido no ser candidato a la elección presidencial".

Todos los sondeos vaticinaban su derrota en las elecciones presidenciales de abril y mayo del próximo año, muy por detrás del candidato de la derecha Francois Fillon y de la líder de la ultraderecha Marine Le Pen.

Soy "consciente de los riesgos" que supondría la candidatura, dijo Hollande, y que con esta decisión espera evitar que la izquierda pierda las elecciones. Agregó que "el ejercicio del poder (...) nunca me hizo perder la lucidez".

  • Tras este anuncio, se prevé que su primer ministro, Manuel Valls, declare su candidatura a las primarias de la izquierda, que se celebrarán el 22 y 29 de enero.

Hollande, que llegó a la presidencia en 2012 tras derrotar a Nicolas Sarkozy (derecha), es el primer presidente que renuncia a presentarse a su reelección desde la instauración de un nuevo régimen constitucional en 1958, a excepción de Georges Pompidou, que falleció durante su mandato en 1974.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Revisa aquí más información internacional: 

Qué opinas