Macron responde a Trump con "Make our Planet Great Again"

Emmanuel Macron llamó en junio pasado a los científicos a trasladarse a trabajar a Francia. Foto: AFP

El presidente Emmanuel Macron anunciará este lunes quiénes son los investigadores sobre cambio climático que podrán trabajar en Francia, en respuesta a la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

[Te recomendamos: Trump deja pacto climático y el mundo lo condena]

Este anuncio se hará la víspera de una cumbre en París sobre cambio climático, convocada también después de que el presidente estadounidense diera la espalda a este compromiso mundial firmado hace exactamente dos años para limitar el calentamiento a menos de 2ºC.

Deplorando la decisión de la Casa Blanca, Macron llamó en junio pasado a los científicos a trasladarse a trabajar a Francia.

  • Prometió 30 millones de euros (35 millones de dólares) para su iniciativa "Make our Planet Great Again", una réplica del eslogan de la campaña electoral de Trump "Make America Great Again".

Desde entonces, su promesa fue completada por universidades francesas y otras instituciones para financiar 50 proyectos de investigación de una duración de cinco años.

La invitación recibió miles de solicitudes, de las cuales fueron retenidas 90, 62% de ellas procedentes de científicos basados en Estados Unidos.

Además de retirarse del Acuerdo, arduamente negociado durante años por la comunidad internacional, Trump pidió al Congreso de Estados Unidos que reduzca los presupuestos para la investigación climática de organismos federales, como la Agencia de Protección del Medioambiente y la NASA.

  • Estos recortes, de aprobarse, podrían suponer la eliminación de miles de empleos en el campo de la investigación científica.

La cumbre del martes se centrará en cómo acelerar la financiación pública y privada, todavía muy insuficiente, y en cómo ayudar a los países en desarrollo.

Medio centenar de jefes de Estado y de gobierno asistirán a la cita, entre ellos el mexicano Enrique Peña Nieto, el español Mariano Rajoy, el boliviano Evo Morales, la británica Theresa May y varios presidentes africanos.

Estados Unidos enviará a un encargado de la embajada, aunque responsables políticos, empresas y fundaciones estarán presentes para defender que el país "sigue ahí".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas