Presidente iraní promete castigo para los culpables de derribo de avión

Aseguró que tras el derribo del avión todas las partes implicadas en la catástrofe aérea serán llevadas ante la justicia. Foto: AFP/Archivo

Hasan Rohani, presidente de Irán, prometió a su hómologo ucraniano "castigo para los culpables" del derribo del avión Boeing de la aerolínea nacional ucraniana por un misil iraní, anunció el sábado la presidencia de Ucrania.

Rohani "aseguró que todas las partes implicadas en la catástrofe aérea serán llevadas ante la justicia", durante una entrevista telefónica con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, según los servicios de prensa de la presidencia ucraniana.

Irán "reconoce plenamente que la tragedia se produjo a causa de los actos erróneos de los militares", añadió la presidencia.

  • Zelenski pidió a Teherán que permita la repatriación de los cuerpos de las 11 víctimas ucranianas "de aquí al 19 de enero", precisó la nota.

Además, anunció el envío por parte de la diplomacia ucraniana de una nota que enumera las medidas que hay que tomar para "solucionar el tema de las compensaciones".

Asume general responsabilidad por derribo de avión

Luego de que el Gobierno iraní aceptara haber derribado el avión Boeing ucraniano este miércoles, el comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, general de brigada Amirali Hajizadeh, asumió la "total responsabilidad" de la tragedia, según una declaración a la televisión iraní.

Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó su vuelo durante un momento y explotó cuando tocó el suelo", explicó.

Según el militar, un soldado confundió el avión con un "misil de crucero" y tuvo "diez segundos" para decidir, ya que no pudo obtener la confirmación de una orden de tiro debido a una "interferencia" en las comunicaciones.

Exigen transparencia ante derribo del avión ucraniano

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, calificaron como un "paso importante" la confesión iraní. 

Está bien que los responsables sean ahora conocidos y creo que todo debe hacerse, conjuntamente con las naciones cuyos ciudadanos (murieron), para hallar soluciones, aclarar de manera exhaustiva y discutir consecuencias", dijo Merkel desde Moscú.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que es necesario que se asuman las responsabilidades y pidió "transparencia y justicia para las familias y los allegados de las víctimas. Esto es una tragedia nacional", aseguró.

  • El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Vadim Pristaiko, subrayó que los investigadores ucranianos tuvieron la "total cooperación" de Irán.

Teherán, con la que Ottawa rompió sus relaciones en 2012, señaló que espera la llegada de un equipo canadiense encargado de "ocuparse de los asuntos relativos a las víctimas canadienses".

  • Irán también invitó a Boeing, el fabricante estadounidense del avión, a participar en la investigación, así como a los estadounidenses, los canadienses, los franceses y los suecos a observar los métodos de trabajo que realizan los iraníes.