Primarias demócratas: ¿cómo funcionan? y ¿quién va ganando?

Sanders y Buttigieg toman ventaja en las primarias demócratas por la Casa Blanca.

Estados Unidos nuevamente se encuentra en medio de un proceso electoral, el destino político de millones de ciudadanos durante los próximos cuatro años será definido en noviembre; sin embargo, antes, Demócratas y Republicanos deberán recorrer un arduo camino si su objetivo es llegar a la presidencia de Estados Unidos.

Todo comienza cuando los comités nacionales de los partidos Demócrata y Republicano deciden qué tipo de proceso van a utilizar para elegir a un nominado en cada estado, a este proceso se le conoce como caucus o primarias y define a los delegados de cada estado de la Unión Americana.

Caucus o Primarias

La palabra caucus se puede traducir como reunión o asamblea. Es un sistema que reúne a simpatizantes y no simpatizantes de un partido para elegir a un representante o delegado en las elecciones generales de Estados Unidos.

  • Los caucus son asambleas ciudadanas convocadas por los partidos en ciudades, distritos o condados, donde los votantes eligen a mano alzada a su candidato para convertirse en delegado.
  • En las primarias, la votación es secreta y con un horario establecido para poder votar.

Caucus de Iowa

Los candidatos iniciaron su carrera a la Casa Blanca el pasado lunes 3 de febrero en Iowa, el primer caucus en este estado suele ser uno de los más importantes, ya que sirve como "termómetro" para Demócratas y Republicanos.

Delegados

Durante las primarias se define cuántos delegados apoyarán a los candidatos en las convenciones nacionales del partido Demócrata y Republicano. El número puede variar dependiendo cada estado.

El objetivo de los candidatos es acumular el mayor número de delegados para tener asegurado una nominación final en la convención nacional.

¿Qué es el Súper Martes?

Se conoce como Súper Martes al día en que coinciden más primarias y caucus en el calendario electoral de Estados Unidos, durante esta jornada se conoce los resultados de la elección de delegados en al menos 14 estados.

Este año, el Súper Martes será el próximo 3 de marzo. Los partidos Demócrata y Republicano se disputarán mil 357 delegados, un tercio del total en Estados Unidos.

Convención nacional y Súper Delegados

La convención nacional de cada partido nomina al candidato definitivo que competirá por la presidencia de Estados Unidos. En ellas, los delegados demócratas y republicanos votan según la voluntad de aquellos que previamente participaron en los diferentes procesos.

  • En este punto aparece una nueva figura: los Súper Delegados.

Existen 718 Súper Delegados en el partido Demócrata y éstos tienen la libertad de votar por quien quieran, lo que les da un peso mayor porque pueden inclinar la balanza entre los candidatos finalistas.

Del lado Republicano, hay 150 Súper Delegados, ellos deben votar por el candidato que obtuvo más apoyo en cada estado de Estados Unidos.

Sanders y Buttigieg toman ventaja en la carrera demócrata por la Casa Blanca

Queda un largo trecho por recorrer en la carrera demócrata para definir quién será el rival de Donald Trump en los comicios presidenciales de noviembre en Estados Unidos, pero Bernie Sanders y Pete Buttigieg han tomado una sólida ventaja.

El senador socialista de Vermont y el exalcalde de South Bend, Indiana, 40 años más joven y desconocido hasta hace algunos meses, terminaron en New Hampshire, segunda etapa de estas elecciones primarias, a dos puntos de diferencia en favor de Sanders, que obtuvo 26% de los votos.

El partido Demócrata de Iowa informó que tras revisar las votaciones Pete Buttigieg obtuvo 22 delegados en las asambleas electorales, le sigue Bernie Sanders con 21 y Elizabeth Warren con 8.

Joe Biden pasó de estar en la cima al borde del precipicio. Luego de liderar las encuestas a nivel nacional, el veterano político ha visto tambalear sus ambiciones. Tras quedar en quinto lugar en los "caucus" (asambleas ciudadanas) de Iowa

Los nueve candidatos aún en competencia ya tienen la mira puesta en Nevada, próxima parada de la interna demócrata el 22 de febrero. La contienda continuará en Carolina del Sur (29 de febrero), antes del "Súper Martes" del 3 de marzo, en el que casi una quincena de estados irá a las urnas.