Claves de la renuncia del Primer Ministro de Italia

Ante esta situación se prevé que se abrirá una crisis política en el país. Foto: AFP

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció este domingo su renuncia tras perder el referéndum sobre la reforma a la Constitución que proponía.

"El No ganó en forma clara y neta", declaró Renzi con la voz entrecortada en una conferencia de prensa en la que dijo: 

"Asumo la responsabilidad de la derrota. Mi experiencia como jefe de gobierno llega hasta aquí".

Los resultados⬦

Según los sondeos de la televisión pública Rai y el canal privado La 7, entre el 56%-60% de los italianos votó No a la reforma contra el 40-44% que votó Sí. Se trata de una diferencia notable de unos 10 puntos que difícilmente podría cambiar.  

¿Qué propuestas de Renzi no aceptaron los italianos?

La votación se convirtió en un plebiscito sobre Renzi, de 41 años, quien decidió someter a referéndum los cambios que propone de la Constitución de 1948 y que finalmente se convirteron en las claves para que tuviera que presentar su renuncia:

  • La consulta pedía votar "Sí" o "No" a la enmienda presentada por Renzi, misma que proponía poner fin al bicameralismo paritario, ya que actualmente las dos cámaras parlamentarias tienen los mismos poderes.
  • Pretendía disminuir las funciones del Senado, que se convertiría en un órgano de representación territorial, sin capacidad para dar o negar su voto de confianza al Ejecutivo.
  • La propuesta también contemplaba reducir el número de senadores, pasando de 315 miembros elegidos por voto popular, a sólo 100, de los cuales, 95 serían designados por las asambleas regionales y cinco por el Presidente.
  • De igual forma, el referéndum contemplaba desaparecer a los senadores vitalicios, hasta ahora elegidos por el jefe de Estado, entre personalidades que se han distinguido en los campos de la cultura, artes, ciencia o social.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más sobre el tema: 

Qué opinas