Clinton hará historia, será la primera mujer en ser electa presidenta: Kaine

El primer y único debate entre los candidatos a vicepresidente de Estados Unidos, el demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence, se realizó esta noche en la Universidad Longwood, estado de Virginia.

  • En sus primeras intervenciones, Kaine y Pence discutieron sobre las capacidades y temperamento para gobernar Estados Unidos.

Kaine, de 58 años, senador por Virginia y exgobernador de ese estado, destacó el liderazgo de Hillary Clinton para proteger al país como comandante en jefe de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

"Estoy orgulloso de compartir la boleta con una mujer que hará historia, Clinton será la primera mujer en ser electa a la presidencia" comentó el candidato demócrata.

El aspirante vicepresidencial demócrata aprovechó también para alertar que "Donald Trump como comandante en jefe nos espanta a muerte".

En tema de migración tuvieron diferencias marcadas:

El gobernador Mike Pence defendió la propuesta de su compañero de fórmula republicano Donald Trump de deportar a millones de personas que están en el país sin permiso y criticando a la demócrata Hillary Clinton por respaldar lo que Pence llama una "amnistía".

  • Defendió la idea de una "fuerza de deportación", pues aseguró que ya existe y está compuesta por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Cuestionado sobre el plan de Trump para lidiar con los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, Pence explicó que primero dará prioridad a los inmigrantes criminales, a quienes violaron sus visas de estadía y sólo después decidirá el futuro de los demás.

El senador Tim Kaine respondió que él y Clinton respaldan una amplia reforma a las leyes de inmigración y que Pence y Trump están a favor de una "nación de deportaciones".

  • Se suponía que el debate incluiría nueve segmentos de 10 minutos cada uno, pero tanto Kaine como Pence transitaron temáticamente e ignoraron en ocasiones las preguntas directas de la moderadora.

El debate, moderado por la periodista de origen filipino Elaine Quijano, tuvo lugar en Virginia, un estado con 13 votos electorales que es considerado decisivo en la elección presidencial de noviembre próximo.

Qué opinas