Primera caravana migrante cumple un mes de camino a EU

Otras dos caravanas le siguen la distancia. Foto: AFP

La primera gran caravana migrante que salió de Honduras rumbo a Estados Unidos cumple este martes un mes de un camino escabroso y minado de amenazas del presidente Donald Trump, aunque determinada a alcanzar el sueño americano.

Entre fatiga, hartazgo y dolencias físicas, los más de 5 mil migrantes, en su mayoría hondureños, que persisten desde el 13 de octubre en la marcha que salió de San Pedro Sula, amanecieron en Guadalajara tras haber recorrido más de 2 mil km, mayoritariamente a pie.

Para Rosa Santos, que viaja con sus tres hijos, la fecha pasó desapercibida.

"Aquí ni nos dimos cuenta de que cumplimos un mes, solo pensamos en sobrevivir al día. Hoy no hemos ni desayunado y ya vamos a un lugar que ni sabemos cuál es".

Los migrantes no reiniciaron su trayecto a pie como en los días previos. Las autoridades locales dispusieron para ellos decenas de buses fuera del auditorio con el objetivo de llevarlos hasta la frontera con Nayarit, sin embargo, Protección Civil de Jalisco, señaló que dicho estado no los va a recibir porque está dañado por el huracán Willa.

A esta gran caravana le siguen a la distancia otras dos, con unos 2 mil migrantes cada una.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas